Magistratura

Rechazan una cautelar de Martínez para que no jure Reyes en la Magistratura

El juez Martín Cormick solicitó a Sergio Massa que presente un informe sobre la designación de la diputada radical en el Consejo.

La Justicia rechazó una cautelar del jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, para que se suspenda ladesignación de la radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, una decisión que fue firmada por el propio Sergio Massa. 

El juez federal en lo contencioso administrativo Martín Cormick también pidió al titular de la Cámara baja un informe sobre el nombramiento de la diputada de la UCR, tras lo cual tomará una decisión sobre el planteo de Martínez. El magistrado dio un plazo de tres días a Massa, tras lo cual quedará en condiciones de pronunciarse.

El informe requerido a Massa, en el que deberá detallar los fundamentos de la decisión, es idéntico al que otro juez le solicitó a Cristina Kirchner para que justifique la designación de Martín Doñate.

La semana pasada, Martínez había solicitado a la Justicia la nulidad de la designación de Reyes, al mismo tiempo que presentó una nota al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en la que le pidió que "se abstenga de tomarle juramento" a la diputada radical.

Martínez pidió a la Justicia que frene la designación de la radical Reyes en la Magistratura

"Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes", argumentó Martínez en su presentación.

Como contó LPO, en el oficialismo hay dudas sobre si Martínez realmente se opone a la decisión de Massa o si se trata de una puesta en escena del oficialismo para desviar la discusión del Senado. Un dato que no pasó desapercibido es que la designación de Reyes fue firmada por Massa en conjunto con la de Cristina Kirchner que designó a Martín Doñate.

Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura volverá a funcionar esta semana con su nueva conformación pero sin los dos nuevos integrantes por el Congreso, Doñate y Reyes.