Negocios

Iberdrola retiene permiso de conexión en Monterrey

Desde el vencimiento del contrato con IEM, al menos 446 industrias se han visto orilladas a recontratar el servicio con CFE con hasta un 40% de sobrecosto.

El permiso de generación eléctrica de Iberdrola Energía Monterrey (IEM) fue ordenado vigente por un juez federal para reactivar la planta de ciclo combinado Dulces Nombres en Pesquería, Nuevo León.

Desde hace veinte años Iberdrola surte energía a decenas de empresas privadas en el estado, sin embargo el 31 de enero de 2022 el contrato venció y la Comisión Reguladora de Energía decidió no renovar el acuerdo, lo que derivó en afectaciones a 446 industrias y los orilló a recontratar el servicio con CFE con un 40% de sobrecosto.

El 22 de marzo un juez primero especializado concedió la suspensión definitiva para prorrogar el contrato de interconexión con la CFE, pero según Iberdrola se ignoró, por lo que se tramitó un incidente por incumplimiento de la suspensión. Ahora el juez Segundo Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la suspensión provisional a IEM y ordenó mantener vigente el permiso de generación de energía en la modalidad de autoabastecimiento de esta planta.

Sheinbaum reprochó a la oposición por defender los intereses de Iberdrola ante Reforma Eléctrica

"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que la CRE no ejecute de modo alguno la resolución RES/472/2021 y, a su vez, permita la operación de la fuente de energía así como su interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Asimismo, la CRE deberá informar lo anterior a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)", resolvió el juez.

De acuerdo con el juez la CFE argumentó que no renovó el permiso porque Iberdrola lo solicitó a partir de una fecha específica, que refiere que mantener su vigencia no afecta en nada a la sociedad pero sí permite que la empresa mantenga actividades a las que tiene derecho.

Después de todas las incongruencias sobre la jurisdicción del caso, la CRE deberá facilitar el permiso para que la CFE vuelva a conectar a la empresa.