Indicadores

La economía se estanca en febrero ante la caída de la industria y el agro

El reporte de actividad económica fue de 0% frente a enero, pues el comercio fue el único sector que mostró crecimientos.

La economía mexicana volvió a estancarse a febrero, luego de tres meses de expansión. Esto se explica principalmente por la debilidad de los sectores industriales y agropecuario, que mostraron caídas. El de servicios fue el único sector que avanzó este mes.

De acuerdo los datos que este lunes publicó el INEGI, la actividad económica (IGAE) se ubicó a tasa mensual en 0%, ya que solo la actividad terciaria -de servicios- mostró un ligero avance de 0.1%. En contraparte, la industria cayó 1% y el agropecuario se desplomó hasta 3.8%.

En lo que refiere al sector industrial, se vieron contracciones importantes en la minería en 6.61% y la construcción se contrajo mensualmente en 1.54%, imponiéndose al avance de la manufactura en 0.58%, sumando cinco meses al alza.

Victoria Rodríguez reconoció que la guerra en Ucrania complicará las metas de inflación

En contraparte, el sector terciario sigue una ruta de recuperación. Vale destacar que a tasa anual muestran ya un avance de 2.78% en tanto que el secundario avanzó en 2.45%. El IGAE en general creció 2.7% frente al 2021.

El dato de febrero se compara con el avance de 0.4% de enero, poniendo de manifiesto los desafíos que siguió enfrentado la economía por la pandemia en el primer trimestre del año. Los expertos coinciden en que los problemas a superar se han ampliado ante las presiones inflacionarias, medidas más restrictivas por parte de los bancos centrales en la política monetaria, todo esto enmarcado en el conflicto bélico en Ucrania, en tanto que los temores por la pandemia siguen presentes.