Mañanera

López Obrador molesto por las burlas de Trump: "No vamos a permitir que nos usen de piñata"

El Presidente minimizó las declaraciones del ex mandatario estadounidense, pero dejó ver su enojo por los dichos.

Andrés Manuel López Obrador evitó entrar en polémica tras los polémicos dichos del ex mandatario estadounidense, Donald Trump, aunque se mostró visiblemente molesto por el uso político-electoral que otra vez tiene México en las elecciones del vecino país. "A mí me cae bien el Presidente Trump, aunque es capitalista", dijo en tono de broma y respondió así a la caracterización de "socialista" que había hecho Trump.

"Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones", dijo AMLO al ser consultado sobre las declaraciones del magnate neoyorkino, quien se había burlado del gobierno de la 4T por haberse "doblado" en las negociaciones por el control de la frontera. 

Durante un evento en Ohio, Trump relató -con su tono burlón- los acuerdos que sostuvo con México en materia migratoria. El tema más candente fue cuando refirió a los acuerdos de seguridad fronteriza, cuando en 2019 lanzó una amenaza arancelaria contra México que derivó en un giro de estrategia migratoria en México.

Trump se burló de López Obrador: "Lo amenacé con poner aranceles y me dieron 28,000 solados gratis"

"Nunca he visto a nadie doblarse así", dijo en referencia al canciller Marcelo Ebrard. Aseguró que ante la amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, el gobierno de AMLO aceptó de inmediato movilizar 28,000 soldados -"gratis", dijo- para cuidar la frontera sur y norte de México. 

Para López Obrador, este relato tiene explicación en el contexto electoral que vive Estados Unidos, pues este año se renovará una parte del Senado y también habrá cambio de gobierno en algunas entidades. "Estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos. Es importante que los mexicanos sepamos el porqué", analizó ya con un gesto más adusto. 

"Este año habrá elecciones en Estados Unidos. Se renueva una parte del Senado, y también hay elecciones de gobernadores en algunos estados. Entonces, tanto los de un partido como de los del otro están queriendo -ojalá cambien de parecer- poner a México en sus temas de debate, con lo migratorio y demás, tratando de sacar raja de las fobias racistas discriminatorias que existen en EU", dijo. 

En ese sentido, hizo un llamado a la población mexicana que vive en ese país a no votar por aquellas personas que "maltraten" a México o a otro país de América Latina y el Caribe. "A nuestros paisanos que votan en EU, no solo mexicanos sino todos los hispanos, que si se maltrata a México u otro país de la región, no voten por esos partidos o por esos candidatos, sean demócratas o republicanos. No olviden sus orígenes".

Y agregó: "Es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir que ningún partido, de los dos de EU, ni a ningún candidato que usen a México como piñata. Y que nos van a tener que tratar con respeto como hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y otros gobiernos".

Aseguró también que los dichos de Trump no le faltaron al respeto: "Él es así, hay que ver las circunstancias", e insistió que la relación entre ambos gobiernos fue buena, aprovechando el tema para promocionar el libro, pues aseguró que en él se detalla al respecto.