Guerra interna

PSOE y Podemos vuelven a chocar por el envío de armas a Ucrania y la coalición pende de un hilo

La ministra de Defensa se mofó de la postura pacifista de UP: "Ojalá la señora Belarra pueda convencer a Putin de que pare esta masacre en Ucrania". Echenique e Iglesias respondieron con dureza.

El nuevo envío de armas a Ucrania generó un choque en el seno del Gobierno. Ninguno de los socios guardó las formas ni contempló los tonos en este nuevo cruce. La relación de los socios parece haber llegado a un punto de no retorno y la coalición, a un año de terminar la legislatura, pende de un hilo.

La (nueva) bronca entre los aliados del Ejecutivo se desencadenó tras los llamamientos de Podemos a la diplomacia frente al envío de armas y al aumento de gasto militar. La líder de UP y ministra de Derechos Sociales, Ione Bellarra, pidió "abandonar hipocresías", como "esconderse" tras "proclamas" de apoyo al pueblo ucraniano para desplegar compromisos de aumento del gasto militar.

La apuesta belicista de Sánchez eleva al máximo la tensión entre el PSOE y Podemos

Su declaración fue en clara respuesta al anuncio del presidente Pedro Sánchez de reformar el envío de armamento a Kiev. Sin menciones al PSOE, reivindicó "dejarse la piel" por un movimiento europeo por la paz, frente a una parte importante del espectro político, que sostiene que la guerra "se para con más guerra", lo que entraña aumento de la "escalada bélica" y también "más gasto militar".

La respuesta del Psoe llegó por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Ojalá la señora Belarra pueda convencer a Putin de que pare esta masacre en Ucrania", dijo. "Mientras eso no ocurra, lo que se debe hacer es dar apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania enviando material necesario".

Convenza usted a sus subordinados de que dejen de espiar sin autorización judicial. Y si no es usted capaz de hacerlo, váyase a su casa o váyase al PP

La frase cayó como una estocada en la dirección de Podemos. El portavoz Pablo Echenique le exigió a Robles que dejara de ridiculizar con sus palabras a las millones de personas que defienden la paz y explicara el alcance del presunto caso de espionaje a políticos independentista.

Pablo Iglesias este viernes en la presentación de su libro.

"En vez de ridiculizar a los millones de personas que defienden la paz diciéndoles que "convenzan a Putin", Margarita Robles debería explicar el espionaje masivo por motivos ideológicos que (todo apunta) han realizado sus subordinados, asimilándonos a regímenes no democráticos", tuiteó.

Ojalá la señora Belarra pueda convencer a Putin de que pare esta masacre en Ucrania. Mientras eso no ocurra, lo que se debe hacer es dar apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania enviando material necesario

Mismo razonamiento hizo el exvicepresidente y referente de la formación, Pablo Iglesias: "Convenza usted a sus subordinados de que dejen de espiar sin autorización judicial". Y agregó: "Y si no lo están haciendo, pues explíquelo usted y que depuren el aparato del Estado de elementos contrarios a las leyes y a la democracia. Y si no es usted capaz de hacerlo, váyase a su casa o váyase al PP".

No obstante, el envío de nuevo material ofensivo a Ucrania reabrió la división a la hora de encarar la medida dentro de Unidas Podemos, como ya ocurrió en marzo durante el primer anunció de Sánchez de remitir armas directamente a Ucrania, cuando antes lo había descartado al hablar solo de medios defensivos.

Yolanda Díaz se alinea con Sánchez por Ucrania y deja aislado a Podemos dentro del Gobierno

En medio del cruce entre Belarra, Echenique, Iglesias y Robles, la vicepresidenta Yolanda Díaz volvió a posicionarse en el bando socialista y defendió el derecho ucraniano a defenderse.