Diputados

Legisladores kirchneristas cruzaron a los europeos que cuestionaron el discurso de Cristina en la Eurolat

"Nos ofenden", escribieron en un comunicado miembros del Parlasur y del Congreso. Le enviaron copia al Parlamento europeo.

Los legisladores del Frente de Todos que participaron de la Eurolat enviaron una nota a los parlamentarios europeos para repudiar la calificación de "bochornoso" que le dieron al discurso de Cristina Kirchner en la apertura, por tener "finalidad partidista".

"Rechazamos las imputaciones, que nos ofenden", señalaron los legisladores del parlasur Julia Perie, Elena Corregido y Alejandro Karlem; los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Lucía Corpacci; y la diputada María Rosa Martínez. 

Todos participaron del Eurolat, que se inauguró en el Centro Cultura Néstor Kirchner con un discurso de la vicepresidente en el que cuestionó a Alberto Fernández sin nombrarlo y criticó el sistema internacional por la guerra en Ucrania y el conflicto de Malvinas, entre otras afirmaciones. 

Un grupo de legisladores europeos calificó el discurso de Cristina como un "bochorno"

Pero lo que más molestó a un grupo de parlamentarios europeos identificados como PPE y liderados por el Partido Popular de España fueron los aplausos y cánticos que recibió la vicepresidenta, similares a los de un evento partidario. 

"Participantes en la reunión plenaria de la Asamblea Eurolatinoamericana queremos trasladarte nuestro profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea", dice la carta. 

Juntos por el Cambio también lo repudió, pero para los legisladores argentinos no fue nada grave. "Queremos rechazar nuestro más enfático rechazo a tanto agravio dirigido a nuestras instituciones y autoridades argentinas organizadoras de la 14 cumbre de la Eurolat", inicia la carta.

Y consideraron las afirmaciones de sus pares europeos como una "declaración ideológica alejada de la cortesía parlamentaria y de los modos democráticos, herramientas fundamentales para la construcción estratégica regional entre el parlamento europeo y el componente latinoamericano". 

La carta dirigida al legislador español Oscar Javi López, presidente de Eurolat y quien habló después de Cristina en la inauguración del evento. "Me siento telonero de Los Beatles", ironizó, por los aplausos. También enviaron copia a la presidenta del parlamento europeo Roberta Metsola, para manifestarle su malestar.