Nuevo León

La muerte de Debanhi complica los acuerdos de Samuel García con PRI y PAN

El Ejecutivo estatal con poco margen para dar una respuesta política ante la tragedia de la joven. El gobernador se reunirá con la familia.

La trágica aparición de los restos de la joven Debanhi Escobar ha puesto en el ojo público una crisis de seguridad en Nuevo León y complica las alianzas del gobernador Samuel García tanto con PRI y PAN como al interior de su gabinete.

El cuerpo de Debanhi fue hallado hoy jueves dentro de una cisterna de agua abandonada en las inmediaciones del Motel Nueva Castilla, cercano a la zona donde fue vista por última vez tras salir de una fiesta la madrugada del 9 de abril. Ese mismo lugar fue revisado con anterioridad al menos cinco veces con equipo táctico y caninos, sin embargo, fue hasta la noche cuando se descubrió, lo que refuerza las teorías de la siembra de un cuerpo en favor de algún culpable.

El plano político es complejo porque el fiscal general estatal Gustavo Guerrero, en el centro de las miradas, es una posición con fuerte respaldo del PRI y del PAN. Entonces García no tiene la posibilidad de una reacción inmediata como el reemplazo de Guerrero porque hacerlo pondría en riesgo sus acuerdos con ambos partidos que son elementales para la gobernabilidad.

Con Aldo Fasci, secretario de Seguridad, tampoco hay un margen disponible porque es un funcionario de cercanía familiar con el gobernador y removerlo de momento no es opción. Además, como el propio Fasci entiende, es muy poco lo que su dependencia pudo haber hecho ante el caso de la jóven desaparecida.

 Pese a que la ciudadanía exige un responsable por la supuesta irregularidad del proceso de investigación y la aparente incompetencia para encontrar a la víctima, el gobernador no tiene una respuesta política que dar ni un responsable a quien retirar del cargo.

"Me equivoqué, creí en la Fiscalía. Nunca me pasaron los tomos, yo les pedía copias, es mi derecho como víctima y nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo" declaró el padre de la víctima, Mario Escobar.

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram el gobernador dio a conocer que se reunirá con la familia de la víctima y se deslindó de las acciones de la Fiscalía argumentando "yo como gobernador no conozco la carpeta, no he visto un video".

"Tanto el papá como un servidor y toda la ciudadanía, los colectivos queremos saber la verdad, qué pasó. Exhorto respetuosamente a la Fiscalía a que hagan el esfuerzo para que el día de hoy, a la brevedad, nos den a conocer un minuto a minuto, los vídeos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas, porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer que hay en esa investigación". 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Ozuna, se reunió este mismo jueves en la mañana con los padres de la joven desaparecida y solo pocas horas después del arribo de este ente federal fue hallado el cuerpo.

Cabe destacar que, en un lapso de 24 horas entre el martes y miércoles, mientras se llevaban a cabo las investigaciones por la familia Escobar, se hallaron cinco cuerpos de mujeres desaparecidas, cuatro de ellas menores de edad, vistas por última vez en García, Escobedo y Monterrey.