Guerra en Ucrania

China propone excluir la guerra de Ucrania de la cumbre del G20

Desde Beijing afirman que el G20 debe centrarse en "debatir las cuestiones económicas internacionales y no los problemas ucranianos", en un intento por frenar la presión occidental sobre Moscú.

 China volvió a respaldar a Rusia este viernes tras pedir que el conflicto en torno a Ucrania quede excluido de foros internacionales como el G20 y el G7. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, aseguró que "el G20 y las organizaciones internacionales correspondientes son plataformas para debatir las cuestiones económicas y financieras internacionales, y no los problemas ucranianos".

"Todos los países del mundo deben implementar un verdadero multilateralismo, insistir en el diálogo en vez de provocar la confrontación, adherirse a la cooperación en lugar de crear divisiones, trabajar juntos para garantizar la estabilidad global en vez de aumentar los efectos secundarios de los conflictos", continuó el vocero, en línea con la postura de Beijing de abstenerse a condenar la invasión rusa a Ucrania.

China sale a respaldar a Rusia en plena ofensiva sobre Mariúpol y el Donbás

Zhao parecía responder así a la actitud de los responsables de Finanzas de Estados Unidos, la Unión Europea y Francia, que ayer jueves se levantaron de una reunión del G20 por la presencia de representantes rusos. Los países del G7 también sugirieron excluir a Rusia de organizaciones internacionales. El presidente estadounidense Joe Biden llegó a decir que si Moscú no era marginado del G20, entonces habría que invitar a funcionarios ucranianos a la próxima cumbre en Bali, Indonesia. 

El presidente estadounidense Joe Biden llegó a decir que si Moscú no era marginado del G20, entonces habría que invitar a funcionarios ucranianos a la próxima cumbre en Bali, Indonesia

La próxima cumbre de las 20 economías más grandes del mundo tendrá lugar los días 15 y el 16 de noviembre, y el presidente ruso Vladimir Putin confirmó su participación. Pero no está claro si el Kremlin podrá hacer frente al aislamiento de las potencias occidentales, si bien cuenta con aliados cercanos dentro del grupo, desde China hasta India, pasando por Arabia Saudita y el Brasil de Jair Bolsonaro.

Guerra al dólar: Putin busca crear con China otra esfera monetaria global

El propio presidente chino Xi Jinping indicó el jueves que "todas las naciones del mundo navegan en un gran barco con el mismo destino" y que "es inaceptable tratar de arrojar a alguien al mar", en referencia a las sanciones occidentales contra Rusia. No fue una referencia explícita a Estados Unidos y la UE, pero sí se trató de fijar la posición de China ante la ofensiva ruso en Ucrania. En Beijing temen que los países occidentales puedan reaccionar contra China como lo ha hecho frente a Rusia en caso de un conflicto hipotético que involucre al gigante asiático.

Los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, en una imagen de archivo. 

Con todo, el discurso de Xi en el Foro Económico de Boao para Asia 2022 coincidió con la decisión del G7 de privar a Moscú de financiamiento internacional a través de organismos como el FMI y el Banco Mundial. La guerra en Ucrania ha vuelto a encender la tensión entre Washington y Beijing al punto de que el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, le pidió a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que su país deje de usar "la cuestión ucraniana para difamar o amenazar a China".

India baila con las potencias: el sutil juego de Modi entre Estados Unidos, China y Rusia

Xi y las autoridades chinas buscan que la invasión a Ucrania no sea el tema dominante en los foros internacionales y que tampoco acapare la atención durante la próxima cumbre del G20, si bien confía en que la cuestión de la guerra puede difuminarse con los meses que restan hasta noviembre. China se ha referido al respeto por la integridad territorial de Ucrania, sin mencionar a Rusia ni condenar la ofensiva.