Tarifas

El Gobierno ahora avanza con otro aumento del gas del 25%

Es la primera vez que la Secretaría de Energía oficializa el porcentaje de los aumentos y da precisiones sobre la fórmula de segmentación para la tarifa de gas que se va a implementar por geolocalización.

 La presentación de los informes técnicos respectivos al cuadro tarifario del gas y la electricidad, son un paso necesario previo a las audiencias públicas convocadas para el próximo mes.

Cabe recordar el informe que presentó la Subsecretaría de Energía Eléctrica que conduce el kirchnerista Federico Basualdo la semana pasada, con duras críticas al esquema de segmentación propuesto por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, como parte del acuerdo con el FMI.

En el caso del gas, el informe técnico fue elaborado por la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez para ponerlo bajo consideración del también kirchnerista Federico Bernal, titular del Ente Regulador del Gas (Enargas). Si bien la cartera que conduce Martinez podría haber instruido a la implementación de una revisión tarifaria, en este caso prefirió sugerirla.

Guzmán convocó las audiencias para aumentar las tarifas y avanza en el acuerdo con el Fondo

En el documento, al que accedió LPO, se estiman precios de importación muy por encima a los que se habían proyectado a comienzos de año. Aún así, no se desprende del informe ninguna referencia al gasto en subsidios.

En enero la Secretaría de Energía calculaba un valor de gas natural licuado de casi 24 dólares el millón de BTU cuando la actualización de esos números hoy lo ubican en 39 . Con respecto al gas que se importa de Bolivia, a comienzo de año se proyectaba un precio promedio de 8 dólares lo que ahora se va a pagar mas de 13. Según la presentación de Martinez, el consumo pasa de 2575 millones de dólares a 3070 millones; es decir, 500 dólares millones más. 

El cálculo parece muy optimista cuando se lo contrasta con la opinión de especialistas que no son funcionarios.

El 70% de los usuarios del gas percibirá aumentos que van del 18,5% y 25,5%, dependiendo de la zona geográfica

Sobre la segmentación, si bien a grandes rasgos replica el esquema utilizado para el caso de la electricidad, para este análisis se dejó afuera al 10% de la población con mayor capacidad de ingresos. Según consultoras privadas, los incrementos para este sector superan el 100%.

Como contraparte, el informe si precisa que el 20% que recibe tarifa social, no va a percibir subas adicionales al 20% que se aplicó en marzo.

El dato novedoso que aporta el informe es para el 70% de los consumidores de gas. Es la primera vez que desde la cartera precisan que tendrán aumentos que van del 18,5% y 25,5%, dependiendo de la zona geográfica. En paralelo se garantiza que el aumento final para el año va a rondar el 43%, como se estableció en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).