Mercados

El peso se debilita ante señales más restrictivas desde el banco central de EU

La divisa mexicana superó las 20.20 unidades por dólar ante el planteamiento de Powell de un posible incremento de 50 puntos base a la tasa de interés.

Este jueves, la divisa mexicana cierra con debilidad frente al dólar, llegando a superar los 20.20 pesos por dólar ante la expectativa del mercado de una política monetaria restrictiva más fuerte desde Estados Unidos, debido a la escalada sin tregua de la inflación.

Durante este mediodía, el titular de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, reveló que en las próximas reuniones del 3 y 4 de mayo del banco central estadounidense se planteará la discusión de incrementar hasta 50 puntos base la tasa de interés, debido a la fortaleza que mantiene la inflación.

Lo dijo en el marco del panel del FMI junto a la presidenta del BCE, Christina Lagarde, en donde fue cuestionado sobre las expectativas del mercado de un alza más contundente. En ese sentido, señaló que "ante una inflación elevada, tiene sentido que la Fed se mueva más rápido en la política de ajuste en comparación con el alza anterior", con lo que precisó que un alza de tal magnitud "está sobre la mesa".

El mercado anticipa que Banxico podría seguir los pasos de la Fed hasta septiembre

En ese contexto, el golpe para la divisa mexicana fue inmediato. De acuerdo con datos de Banco Base, tras darse a conocer la opinión de Powell, el tipo de cambio se ubicó en 20.23 pesos por dólar, y al cierre de la jornada se ubicó en 20.18. 

Vale destacar que al inicio de la semana el nivel del tipo de cambio se ubicó por debajo de los 20 pesos, sin embargo, el peso fue debilitándose ante la expectativa en el mercado de las señales que daría el titular de la Fed, que este jueves se fortalecen, de una postura más restrictiva por parte de este y otros bancos centrales.

En México, el equipo encabezado por Victoria Rodríguez se reunirá días después, el 12 de mayo, y se prevé que sigua la ruta de su homólogo estadounidense, sobre todo porque se prevé que el dato inflacionario de abril mostrará persistentes presiones.