Vaca Muerta

Alberto reivindicó las inversiones extranjeras en Vaca Muerta: "miren a lo que dio lugar el acuerdo con Chevrón"

El Presidente viajó a la cuenca neuquina para anunciar el inicio de la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner sin ninguna precisión sobre la fecha de comienzo de obra.

Alberto protagonizó un sutil contrapunto con el kirchnerismo durante el acto que encabezó en Vaca Muerta para anunciar formalmente el inicio de las obras del gasoducto Nestor Kirchner, que en rigor todavía no comenzaron porque Economía no gira a Energía los fondos que recaudó con el impuesto a la riqueza.

El acto fue aprovechado además por YPF para reivindicar la nacionalización de la compañía hace una década durante el gobierno de Cristina Kirchner. En un video muy bien realizado se reivindicó esa decisión destacando las figuras de Néstor y Cristina Kirchner, combinadas con una aparición más deslucida del Presidente.

Exclusivo: Alberto encabezará un acto con los funcionarios kirchneristas que enfrentan a Guzmán

Alberto lo observó junto al presidente de YPF, el kirchnerista Pablo Gonzalez, el también kirchnerista secretario de Energía, Darío Martinez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su par neuquino Omar Gutierrez. En primera fila lo observaba el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, como que Guzmán intentó echar sin éxito el año pasado.

Para decirlo claro: El Presidente era minoría en un entorno y un área que hegemoniza el kirchnerismo. Como anticipó en exclusiva LPO, su presencia junto a esos funcionarios en un acto cuya centralidad fue el festejo de la decisión tomada diez años atrás por Cristina, fueron su manera de frenar a los halcones del albertismo, que exigen la renuncia de los funcionarios de Energía que resisten el ajuste tarifario acordado con el FMI. La tensión, igual se percibió en los discursos, que sostuvieron un sutil contrapunto.

Cuando le tocó hablar, Kicillof asoció el crecimiento de Vaca Muerta con la estatización de YPF, que él protagonizó como viceministro de Economía: "Mirá Alberto, con la histórica decisión política de recuperar YPF le dimos futuro a la Argentina y ahora estamos parados sobre una de las reservas hidrocarburiferas más grandes del planeta" reivindicó el gobernador ."Esta cuenca tiene el potencial de generar 33 mil millones de dólares por año y con eso resolvemos una gran porción de la restricción externa", agregó.

Hubo un momento en los años de Cristina donde YPF fue tomada por la gestión del Estado y empezó este proceso de Vaca Muerta y hubo mucho ruido sobre el acuerdo con Chevron, y miren a lo que dio lugar.

Alberto recogió el guante y le contestó: "Axel contó la evolución de la estatización, y vale la pena reflexionar como fueron las políticas" comenzó, para agregar "hubo un momento en los años de Cristina donde YPF fue tomada por la gestión del Estado y empezó este proceso de Vaca Muerta y hubo mucho ruido sobre el acuerdo con Chevron, y miren a lo que dio lugar".

Federico Basualdo escucha a Alberto Fernández en primera fila.

Sobre el motivo formal del acto, esto es el anuncio del inicio de las obras del gasoducto, estratégico para sacar el gas de Vaca Muerta, hubo pocas novedades. El cronograma fue detallado por Darío Martínez: "Estamos adjudicando la licitación de los caños sin costura, abrimos la licitación de obra en mayo, para adjudicarla en junio y comenzar con la obra", explicó.

Guzmán se resiste a girar la parte del impuesto a la riqueza que le corresponde a Energía

Pero lo cierto es que la compra de caños sin costura ya se encuentra adjudicada al grupo Techint, por un monto que supera los 500 millones de dólares. Esa suma equivale a lo que le corresponde a IEASA por el aporte solidario recaudado a fines de 2020 que todavía no fue girado por Economía. Es más, tampoco se conoce la procedencia de los recursos ni los montos actualizados para hacer la obra civil.