India

Boris Johnson llega a India en busca de un acuerdo de libre comercio que rescate a la economía británica

El Brexit y la pandemia obligaron al primer ministro británico a buscar nuevos socios comerciales. Johnson se reunió este jueves con el magnate Gautam Adani, el hombre más rico de Asia y cercano a Narendra Modi.

 Boris Johnson llegó finalmente a India, un destino que la pandemia frustró, pero que el líder británico quiso convertir en el primer viaje oficial de su mandato. La visita comenzó este jueves por Ahmedabad, la séptima ciudad más poblada de India y la más grande del estado de Gujarat, el corazón productivo del país. Gujarat también es el hogar de la mitad de la diáspora india que reside en Reino Unido.

India baila con las potencias: el sutil juego de Modi entre Estados Unidos, China y Rusia

Pero el territorio tiene una importancia que supera los simbolismos. Johnson, el primer jefe de Gobierno británico en visitar Gujarat, se reunió con el presidente del Grupo Adani, Gautam Adani, la persona más rica de Asia, y luego se trasladó a una fábrica de la empresa JCB. La gira del dirigente conservador tiene por objetivo apurar la firma de un tratado de libre comercio.

La economía británica necesita nuevos socios para apuntalar el ritmo de crecimiento, lastrado por Brexit y por la crisis sanitaria. Johnson espera cerrar en estos días acuerdos comerciales por un valor de 1.200 millones de euros. "Empresas británicas e indias confirmarán más de mil millones de libras (1.200 millones de euros) en nuevas inversiones y acuerdos en áreas como la ingeniería informática y la salud, creando casi 11.000 empleos en el Reino Unido", según la oficina del primer ministro. 

El gobierno británico también señaló que espera que el comercio y la inversión bilaterales se dupliquen para 2030: de acuerdo a los cálculos de Londres, el intercambio entre los dos países podría alcanzar los 34.000 millones de euros anuales para 2035

El gobierno británico también señaló que espera que el comercio y la inversión bilaterales se dupliquen para 2030: de acuerdo a los cálculos de Londres, el intercambio entre los dos países podría alcanzar los 34.000 millones de euros anuales para 2035. Por eso Johnson busca privilegiar la relación con la excolonia británica, que se caracteriza por una diplomacia autónoma y un vínculo pragmático con sus socios comerciales.

De hecho, el premier británico comenzó su gira por Gujarat y recién mañana viernes se reunirá con su par indio Narendra Modi. Se espera que ambos líderes aborden cuestiones de defensa y seguridad en la zona del Indo-Pacífico, donde Londres y Nueva Delhi intentar balancear la influencia china. Aunque el tema de Ucrania estará en la agenda, pese a las diferencias entre Johnson y Modi.

Johnson pide a Trudeau que incremente la producción de gas para reducir la dependencia de Rusia

El gobierno británico es uno de los más intransigentes en las sanciones contra Rusia, mientras Modi ha aprovechado la guerra en Ucrania para incrementar las compras de petróleo y carbón rusos con descuento. Pero Johnson es consciente de que un pacto comercial con India es más importante en estos momentos que el acercamiento a Rusia. Incluso prometió a Modi que su gobierno aumentaría a partir de este año las cuotas de visado para los ciudadanos indios que deseen trabajar o estudiar en Gran Bretaña.