Viaje a Ucrania

Sánchez promete más armas a Zelenski y levanta el perfil a dos meses de la cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente se trasladó a Kiev junto a la primera ministra danesa Mette Frederiksen y anunció que duplicará la ayuda militar. Madrid albergará la cumbre de la alianza atlántica a finales de junio.

El presidente Pedro Sánchez llegó a Kiev 57 días después de iniciada la invasión rusa a Ucrania. Antes de arribar a la capital, el mandatario se dirigió a la cercana localidad de Borodianka junto con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y la viceprimera ministra ucraniana Olga Stefanishina. Allí aseguró que "no dejaremos solo al pueblo ucraniano", poco antes de reunirse con el presidente Volodimir Zelenski.

Sánchez se inscribe ahora en el grupo de dirigentes europeos que visitan Ucrania en medio de la guerra, como lo hicieron antes el premier británico Boris Johnson o la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Sin embargo, se adelanta al mandatario francés Emmanuel Macron -quien espera a las elecciones de este domingo para decidir si finalmente visita Kiev- y al canciller alemán Olaf Scholz, que sopesa el viaje tras el desaire al presidente Frank-Walter Steinmeier.

Rusia dice que Mariúpol está "liberada", pero la resistencia ucraniana sigue atrincherada en la planta de Azovstal

Para Sánchez se trata de una visita importante a dos meses de la cumbre de la OTAN en Madrid, que le dará visibilidad y, según confía Moncloa, un rol más destacado entre los líderes europeos. En el Ejecutivo todavía recuerdan que el presidente estadounidense Joe Biden excluyó a Sánchez de las reuniones virtuales con dirigentes de Europa para abordar el conflicto en Ucrania. 

Para Sánchez se trata de una visita importante a dos meses de la cumbre de la OTAN en Madrid, que le dará visibilidad y, según confía Moncloa, un rol más destacado entre los líderes europeos

Apenas puso un pie en suelo ucraniano, luego de unas diez horas de viaje -el espacio aéreo está cerrado y solo se puede ingresar al país por tierra-, el presidente informó que estaban en tránsito más de 200 toneladas de munición y equipamiento destinadas a Ucrania, una ayuda que duplica el envío inicial efectuado por España. Sánchez ha llegado a confrontar con sus socios de coalición por la entrega de armas al Ejército ucraniano.

Pedro Sánchez, Volodimir Zelenski y Mette Frederiksen comparecen juntos en Kiev. 

El presidente busca la legitimación por parte de Zelenski. En la comparecencia conjunta, el mandatario ucraniano señaló que "armamento es lo que necesitamos, y que llegue lo más rápido posible". "Es prioritario para Ucrania", enfatizó Zelenski, quien agradeció el gesto de Sánchez. 

"Ahora mismo el armamento es poco para defendernos de una fuerza militar tan grande y de miles y miles de tanques y misiles. Los misiles están volando por todo el territorio ucraniano", dijo.

Europa está con el pueblo ucraniano y va a estar unida contra esta guerra ilegal emprendida por Putin

Sánchez califica de "genocidio" la matanza de Bucha y pide juzgar a Rusia en la Corte Penal Internacional

Por su parte, Sánchez confirmó que "Europa está con el pueblo ucraniano y va a estar unida contra esta guerra ilegal emprendida por Putin". También se pronunció sobre su visita a Borodianka. "Nos conmovió mucho la visita de esta mañana, hablamos con ciudadanos que nos contaron la experiencia, verlo en primera persona emociona. Tendrá que ser la Corte Penal Internacional si ha habido un genocidio", dijo Sánchez, admitiendo que Rusia podría ser investigada por los crímenes de guerra.