Guerra en Ucrania

Rusia dice que "liberó" Mariúpol, pero la resistencia ucraniana sigue atrincherada en la zona industrial

Putin dio la orden al ministro de Defensa de bloquear la planta "para que no pase ni una mosca ni para dentro ni para fuera". Kiev pide corredores humanitarios.

 El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró este jueves que la ciudad de Mariúpol ya está "liberada", si bien indicó que "los restos de las formaciones nacionalistas se han escondido en la zona industrial de la planta Azovstal", en alusión a los soldados ucranianos y a los combatientes del batallón neonazi Azov. Shoigu también sostuvo que unos 2.000 efectivos ucranianos permanecen en la central metalúrgica y se necesitarán "tres o cuatro días para terminar el trabajo".

Rusia congela las negociaciones con Ucrania hasta asegurarse el control del Donbás 

Poco antes el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado a Shoigu detener la ofensiva sobre Azovstal para "salvar la vida y la salud de los soldados y oficiales". "No hay necesidad de entrar en estas catacumbas e ir bajo tierra en instalaciones industriales", dijo. El Kremlin había dado un ultimátum al Ejército de Ucrania para que sus soldados entregaran las armas en Mariúpol, una ciudad devastada tras el asedio de las fuerzas rusas.

Putin y el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigu conversan este jueves, en una imagen difundida por el Kremlin. 

En cambio, el mandatario ruso propone ahora cercar la zona industrial "para que no pase ni una mosca ni para dentro ni para fuera". Shoigu confirmó que "nadie salió de Azovstal" tras el ofrecimiento de Moscú de deponer las armas y entregarse. El comandante adjunto del batallón Azov, Sviatoslav Kalyna Palamar, había rechazado en los últimos días la oferta. 

Shoigu confirmó que 'nadie salió de Azovstal' tras el ofrecimiento de Moscú de deponer las armas y entregarse

El jefe negociar ucraniano Mijailo Podoliak, propuso enviar una delegación a la ciudad para acordar la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles y militares. Kiev denuncia que las vías habilitadas por Moscú son sistemáticamente atacadas o bien dirigidas a territorio ruso. "¡Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Azovstal!", dijo hoy la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

 Los alrededores de la planta de Azovstal en Mariúpol. 

Mariúpol es clave para Rusia porque sirve de puente terrestre entre la península de Crimea y los territorios ocupados del Donbás. La ciudad ha sido prácticamente arrasada por los bombardeos rusos. Las tropas de Putin se han replegado en el Este de Ucrania y se preparan para el asalto final. De hecho, el gobernador de la región de Lugansk, Sergii Haidai, reconoció que el 80 por ciento del territorio está ya en manos rusas.

Rusia inicia la "siguiente fase" de la guerra y lanza el asalto final sobre Mariúpol 

El gobierno de Kiev está apurando a sus aliados para conseguir más armamento, aunque Moscú va ganando terreno en la parte oriental del país. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, sostuvo que "no se pueden imaginar cuántas veces, desde el inicio de la guerra, oí varias excusas y explicaciones racionales y argumentos rotundos de por qué alguien no puede hacer algo por Ucrania y por los ucranianos".