Diplomacia

Abbott amenazó a López Obrador: "Pagará el precio político por aumento de la migración ilegal"

El gobernador de Texas aseguró que volverá a interponer inspecciones a los camiones que cruzan por su estado. "Eso va a causar estragos en México", dijo.

El republicano Greg Abbott, gobernador de Texas, amenazó al presidente López Obrador y a los gobernadores de los estados fronterizos de imponer de nueva cuenta las inspecciones a camiones de carga mexicanos, en caso de que no frenen la migración ilegal hacia Estados Unidos.

"Lo que López Obrador necesita entender es que si México y los estados de México siguen permitiendo que la migración ilegal siga fluyendo al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México", declaró Abbott en una entrevista para la cadena Fox News.

En el mismo sentido, agregó que "serán esos gobernadores locales y López Obrador los que paguen el precio político. Eso [las inspecciones] va a causar estragos en México".

Beto 0'Rourke culpa a Abbot por el aumento de la inflación en Texas y se sube a la campaña lejos de Biden

Estas declaraciones tienen lugar luego de las acusaciones del presidente López Obrador, quien el lunes pasado durante su conferencia mañanera calificó de "chicanadas" las decisiones del gobernador de Texas por el tema de las inspecciones al transporte. Y aseguró que tal medida fue por "politiquería" del gobernante estadounidense, pues busca ser candidato presidencial por los republicanos en Estados Unidos.

"Son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como chicanadas de parte del gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder, lo pueden hacer legalmente porque pueden decidir que va a haber revisión de frenos de los tráileres y revisan todos los frenos y se tardan una hora dos horas tres horas y bloquean el paso", dijo López Obrador.

"¿Por qué lo hacen? Yo creo que el gobernador de Texas aspira a ser candidato del Partido Republicano. Entonces piensan que con eso van a ganar su simpatía, aunque perjudican, como lo estás mencionando, pero hay mucha irracionalidad, no creo que nada más la irracionalidad es propia de los políticos conservadores de México, no, se da en todo el mundo", insistió.