Recaudación

Buenrostro anunció que en 2022 destinarán hasta $400,000 millones para subsidio a las gasolinas

La jefa del SAT explicó que ante aumento del petróleo a nivel internacional, habrá una pérdida recaudatoria en el IEPS por 200 mil millones de pesos.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que ños estímulos a las gasolinas, para evitar un alza en sus precios, costarán al país entre 350 mil y 400 mil millones de pesos en el año

De acuerdo con cálculos del SAT, los 400 mil millones de pesos equivaldrían al 2 por ciento del PIB. Buenrostro dijo que el estímulo al IEPS será de aproximadamente 200 mil millones de pesos, 98 por ciento más que lo registrado al cierre de 2021.

El resto corresponde al estímulo complementario a las gasolinas anunciado por la Secretaría de Hacienda el pasado 4 de marzo. Debido a este concepto, se prevé dejar de recaudar alrededor de 13 millones de pesos mensuales.

El SAT ahora busca a la "reina del gas" por una deuda de $900 millones

Según Buenrostro, si bien este monto tendrá un impacto para el Gobierno federal, confió que esta medida ayudará a mitigar el contrabando de combustibles en el mediano plazo.

"Esto tiene un beneficio, que es en materia de seguridad pública, porque al haber un estímulo como una compensación al comercializar combustibles, se quitan todos los incentivos del contrabando", aseguró la jefa del SAT en conferencia de prensa.

A su vez, Raquel Buenrostro, indicó que solamente los estímulos el IEPS de combustibles durante el primer trimestre de 2022 costaron 48 mil 550 millones de pesos, lo que presentó un incremento anual de más de mil por ciento.