Peronismo

Llaryora se reúne con Uñac y surge la idea de una "renovación generacional" del peronismo

El gobernador de San Juan recibió al intendente de Córdoba y probable candidato a suceder a Schiaretti.

El estado de asamblea que viven los gobernadores peronistas ante la crisis del gobierno nacional, entregó este lunes su capítulo "generacional". El intendente de Córdoba y más probable candidato del peronismo a gobernador, Martín Llaryora, se reunió en San Juan con Sergio Uñac.

Llaryora tiene una vieja relación con Uñac. Se conocen de la época en la que el intendente era diputado nacional, donde traba una buena relación con José, el hermano del gobernador que actualmente está en el Seando nacional". 

No es el único contacto. Llaryora mantiene contactos con una persona que conoce de la década del '90 y que tiene vínculo directo con Uñac, a pesar de su pasado con el exgobernador José Luis Gioja.

Estado de asamblea de los gobernadores porque Alberto demora una respuesta a la inflación

Luego de la reunión el candidato más fuerte del peronismo para suceder a Schiaretti el año que viene, definió a Uñac como como "uno de los mejores gobernadores del país". En la cena que compartieron por la noche se habló de lo importante: la crisis nacional, el rol que tendrá el peronismo en lo que viene y el posible recorrido del outsider que crece, el liberal Javier Milei.

La proyección de Milei que ante la crisis acumula desde la anti política, es un fenómeno que preocupa a todo el arco político y también estuvo presente en el encuentro reciente de Schiaretti con sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Santa Fe,  Omar Perotti.

Uñac es uno de los mejores gobernadores de Argentina y tiene todas las posibilidades de ser uno de los dirigentes de nuestra generación mejor posicionado. San Juan ha cambiado para bien.

Uñac hace rato que es mencionado como un posible presidenciable entre los gobernadores peronistas, pero por ahora el sanjuanino evita definiciones y en su entorno se encargan de avisar que también tiene abierta la posibilidad de una reelección en su provincia.

Como sea, la idea de una renovación "generacional" en el peronismo crece al observarse la disfuncionalidad de este regreso de Cristina Kirchner y Alberto Fernández al poder, que alimenta la idea de un ciclo cumplido en los dirigentes peronistas que lideraron los doce años del kirchnerismo en el Gobierno.

En su gira sanjuanina, Llaryora también pasó a saludar a otro viejo amigo, el intendente de la capital provincial, Emilio Baistrocchi. Allegados al cordobés explicaron a LPO que "Baistrocchi, al igual que Martín, estudió Derecho en Córdoba. Por eso la relación con ambos, además de la cuestión generacional". Llaryora fue un cuadro destacado de la JUP, lo que le permitió conocer de manera directa a muchos de los dirigentes que hoy conducen al peronismo en las provincias.

Llaryora con su par sanjuanino, Emilio Baistrocchi.

Pero la gira más allá de la discusión sobre el futuro del peronismo, le permitió a Llaryora afianzarse como el relevo de Schiaretti en Córdoba. "Es una gira en modo sucesor, es parte del acuerdo entre Llaryora y Schiaretti. Una sociedad que muestra previsibilidad y certezas no solo en Córdoba, sino también fuera de los límites provinciales", explicaba un dirigente cercano al intendente cordobés.

Schiaretti apuró la cumbre de "moderados" porque prevé una crisis extrema y busca una red de contención

Llaryora encaró la gira por Cuyo, que incluyó una visita al intendente de Mendoza, con uno de los hombres de mayor peso político de su gabinete, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez y con el secretario de Ambiente, Jorge Folloni, de su círculo más cercano. El primero conoce a dirigentes sanjuaninos, mendocinos y riojanos de los tiempos en el Ministerio de Transporte, cuando acompañó al fallecido ministro massista, Mario Meoni; el segundo, conserva contactos con viejos dirigentes de la región. Sin distinción partidaria.

Pero, además, la presencia de la cartera ambiental responde al argumento del viaje en materia de gestión: fomentar la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades de la Economía Circular, uno de los temas centrales en la administración llaryorista que además tendrá un congreso mundial en junio próximo.

"Lo trataron como el tipo que va a suceder a Schiaretti", se entusiasmaron en el entorno del cordobés, luego de la recepción que le ofreció Uñac.

"Esto, además forma parte de la idea de nacionalización del modelo del peronismo de Córdoba. Así como Schiaretti reúne a varios y se vuelve a fortalecer en la Liga de los gobernadores, Martín hace lo propio con los intendentes apuntando a lo que viene", agregaron las fuentes consultadas.