Energía

Salinas Pliego durísimo con la Ley Minera de AMLO: "¿Saben algo del tema o apenas van a empezar a aprender?

El empresario cuestionó la iniciativa, que también prohibiría la participación de empresarios mexicanos en la extracción de litio. "Aprendan a escribir", disparó contra Gutiérrez Luna.

AMLO intentó escapar hacia adelante con su Ley de Minería, que limita la explotación del litio a través de una eventual empresa estatal, pero no resuelve en absoluto los problemas de CFE. Morena construyó alrededor de esa nueva iniciativa un relato de soberanía contra los intereses extranjeros.

El problema es que ese relato chocó con Ricardo Salinas Pliego, un empresario cercano a Palacio Nacional, pero que por momentos se convierte en un personaje incómodo por sus posturas liberales. Ahora el dueño de Tv Azteca se la agarró contra Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva.

Gutiérrez Luna, como explicó LPO, ya venía en el foco de la tormenta, porque desde Morena lo acusan de haber sido demasiado funcional a la oposición en la sesión de la Reforma Eléctrica, cuando el oficialismo quería llevar la votación a la madrugada.

Ahora, Salinas Pliego cruzó al diputado por un tuit que publicó, en donde celebraba que la Ley Minera "ninguna empresa extranjera podría explotar" el litio. El dueño de Tv Azteca le preguntó si acaso un empresario mexicano, como él mismo, podría invertir en la extracción del litio.

"Estimado Ricardo, la reforma a la Ley Minera ordena la creación de una empresa pública, definiendo una nueva área estratégica en la que el Estado Mexicano -de manera exclusiva- protegerá su explotación y cadena de valor en beneficio del Pueblo. Osea (sic), la explotará el Estado", respondió Gutiérrez Luna.

"O sea. Les pagamos para que ustedes SÍ tengan buena ortografía", le respondió irónico Salinas Pliego. Y agregó: "Entonces su imagen debe decir: Ninguna empresa extranjera ni mexicana. podrá extraer litio, solo el Gobierno podrá. ¿Oiga y si saben de minería o apenas van a empezar a aprender? Es que yo tengo la impresión que el Estado es mal empresario (espero equivocarme) Saludos".