Mañanera

La Justicia frena un tramo del Tren Maya y AMLO acusa a EU de financiar ambientalistas

Las obras en el tramo cinco se deben suspender bajo el argumento de daños ambientales. El Presidente advirtió que se defenderá la obra por la vía legal.

Luego de que un juzgado suspendiera de manera temporal un tramo del Tren Maya, Andrés Manuel López Obrador acusó que se trata de una campaña de "pseudo-ambientalistas" sugiriendo intereses por parte de Estados Unidos.

"Ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacían presencia, que están llegando y el gobierno de Estados Unidos está financiando grupos que actúan en México contrarios a nosotros como el grupo de Claudio X. González y otros personajes opositores, también a asociaciones ambientalistas", dijo durante su conferencia matutina de este martes.

El Presidente insistió que la obra ferroviaria en el sur del país no afectará cenotes ni ríos subterráneos, como suelen argumentar los grupos opositores, sin embargo, el mandatario afirmó que escucharán el reclamo para buscar la defensa legal. "El tren va", afirmó.

AMLO pidió a militares defender al Tren Maya: ''Tenemos que entregarlo en 2023"

La suspensión afecta la construcción del tramo 5 que recorre de Tulum a Playa del Carmen y fue aplicada por el juzgado primero de distrito de Yucatán ante la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

López Obrador defendió, además, que campesinos y ejidatarios de la zona dieron su anuencia, "pero esto es un asunto de tipo político. ¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret que hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos eso en el tramo 5? El juez de Mérida, ¿dónde andaba?", cuestionó.

El Presidente se comprometió a entregar esta obra en 2023, siendo una de sus principales prioridades durante su administración. Para asegurar la continuidad de la obra, la estrategia también ha sido dejarla en manos de los militares.