Diputados

Schiaretti mandó a cruzar el impuesto a la "renta inesperada" y se complica su sanción

Fue un anuncio de Guzmán. Contemplaría un incremento impositivo a los productores agropecuarios y debería pasar por el Congreso.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti se apuró este lunes en rechazar un impuesto a la "renta inesperada" anunciado por Martín Guzmán, que consiste en gravar las ganancias por aumentos de precios originados a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, como las exportaciones agropecuarias, petroleras y mineras. 

Con el rechazo de Juntos por el Cambio, al Gobierno se le dificultará llegar a una mayoría en Diputados sin la cual no es posible aprobar un impuesto. Las medidas tributarias, penales y electorales no pueden implementarse por decreto y necesitan una ley. 

Carlos Gutiérrez, el jefe de Córdoba Federal, el bloque de Schiaretti en Diputados, se anticipó al anuncio de Guzmán para dejar claro que no avalarán ningún nuevo tributo. 

Alberto: "Iremos viendo cómo atacamos la génesis de la inflación"

"Estamos de acuerdo que los sectores más desfavorecidos del país necesitan ayuda del Estado, pero la solución no es penalizar a los mismos de siempre. Se requieren instrumentos y políticas para generar riqueza y poder acompañar a los sectores más vulnerables", señaló.

"Pero como ya lo hemos dicho, no vamos a apoyar ningún aumento de impuesto. Y ‘Renta inesperada' es otro aumento encubierto a los sectores del campo. De ninguna manera vamos a apoyar algo semejante", enfatizó. 

Según anunció Guzmán, se trata de un impuesto para grandes empresas con ganancias superiores a los $1000 millones en el año. "Se trata de ganancias netas imponibles reales que hayan aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia", diferenció.

Cristian Ritondo. 

Estimó que no será más del 3% de las compañías, pero para la oposición no hay margen para aumentar los impuestos a nadie. "No importa qué nombre le pongan o cómo lo disfracen, mi compromiso es con la palabra. Prometí no acompañar la creación de nuevos impuestos.Mi voto va a ser negativo", tuietó Cristian Ritondo, jefe del PRO. 

 "Bajo el maquillaje de "ganancias extraordinarias e inesperadas" vuelven a pedir una contribución. ¿Y si prueban con cambiar la estrategia para ver si cambian los resultados?", sostuvo la radical  Soledad Carrizo.

"¿Renta inesperada? ¡Un disparate! ¿Una retención más, cuando quizás un productor no cubra los costos? ¿Lo calcularían sobre un aumento del precio? ¡Por eso ya se paga impuesto a las ganancias! Necesitamos incrementar la producción e inversión, no más impuestos", sostuvo Ricardo Buryaile.  

"¿Las empresas que cerraron balances al 31/12/21, sin guerra de por medio, también pagan? ¡Otro impuesto disfrazado, populismo en su máxima expresión! ¿Medidas para contener la inflación? Ninguna", agregó.