Consejo de la Magistratura

El Gobierno se sube a la pelea con Rosatti y habla de "un golpe institucional"

Martín Soria y Vilma Ibarra salieron a cuestionar la maniobra del presidente de la Corte para tomar el control del Consejo de la Magistratura.

La Casa Rosada se subió a las críticas de Cristina Kirchner contra Horacio Rosatti por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura y denunció "un golpe institucional" por parte de la Corte Suprema.

Los voceros de las críticas del gobierno contra el presidente de la Corte fueron el ministro de Justicia, Martín Soria, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Es decir, un dirigente del kirchnerismo y una funcionaria del círculo más cercano de Alberto Fernández.

"Es uno de los fallos más graves, muy malo jurídicamente y de una gravedad institucional enorme. Este es, tal vez, uno de los peores fallos de la Corte Suprema", afirmó Ibarra. "Hace 16 años viene funcionando el Consejo de la Magistratura. La Corte tuvo cuatro años ese expediente para resolver y no lo tomó. En diciembre, después de cuatro años de tenerlo dormido, dijo ‘esto es totalmente inconstitucional, si en 120 días no dictan una ley es todo nulo' y hace revivir una ley de la época de Menem. En esa ley, oh casualidad, el presidente de la Corte Suprema tiene que presidir el Consejo", agregó.

La funcionaria dijo que el fallo hace "una división que teórica y conceptualmente es inaceptable". "Dicen que hay estamentos políticos que son los designados por el Ejecutivo y el Legislativo, y hay estamentos no políticos que son los que eligen los abogados, los jueces. Es increíble: los abogados acaban de elegir sus representantes y había una lista del PRO y una del Frente de Todos, y Patricia Bullrich se fue a sacar una con la ganadora y dijo ‘ganamos'. Estos son los representantes supuestamente técnicos de los que habla la Corte", explicó en una entrevista en C5N. "Si no fueran políticos se elegirían por concurso. Es claramente político porque se eligen por elecciones", opinó.

Cristina acusó a Rosatti de "casta" y cuestionó que asuma la Magistratura

Ibarra también destacó el hecho de que "el fallo de la Corte declara inconstitucional un artículo de la ley que dice que el Consejo elegirá por mayoría absoluta de sus miembros a su presidente". "¿Expliquenmé por qué es inconstitucial eso? No hay en todos los considerandos del fallo de la Corte un argumento para explicar por qué es inconstitucional. Lo metieron en el medio y ahora viene el presidente de la Corte a asumir como presidente del Consejo", cuestionó.

Finalmente, la funcionaria cercana a Alberto Fernández dijo que si Rosatti asume este lunes sus funciones como presidente del Consejo incumplirá su propio fallo. "El fallo también dice que los nuevos miembros tienen que iniciar su mandato en forma conjunta y simultánea. No están elegidos todavía todos los nuevos miembros, por lo cual da la impresión de que la Corte va a incumplir su propio fallo", dijo en referencia a que el Congreso no designó sus nuevos representantes por un fallo de un juez de Entre Ríos.

Menos diplomático fue Martín Soria, que habló de un "golpe institucional" de Rosatti y Carlos Rosenkrantz, de quienes recordó que fueron "designados por decreto por Macri" y "se autovotaron para ser presidente y vice de la Corte". 

"Esta Corte Suprema tan cuestionada acaba de aceptar un golpe institucional donde se apropiaron de facultades que son exclusivas del Congreso y revivieron una ley que fue derogada en 2006", afirmó el ministro de Justicia. "El único poder del Estado que puede sancionar y darle validez a las leyes es el Congreso, no un juez de la Corte mucho menos uno que fue designado por decreto por Macri", remató en una nota con AM 750.

Soria también se descargó por Twitter. "La intromisión de la Corte sobre facultades de otros poderes, se articula con el bloqueo que hace la oposición a los proyectos de reforma de la justicia. No están salvando la República: están protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a todos sus cómplices", denunció.