Guerra en Ucrania

Rusia ataca Leópolis con misiles luego de que Zelenski amenazara con romper el diálogo

Ucrania dijo que abandonaría el diálogo si Rusia captura Mariúpol. El ataque sobre Leópolis se da tras el naufragio del Moskva, el buque insignia ruso en el mar Negro. La ciudad se había mantenido relativamente al margen de la ofensiva.

 Rusia lanzó este lunes una serie de ataques con misiles sobre Leópolis, la ciudad ucraniana ubicada al oeste donde se habían trasladados las delegaciones diplomáticas poco antes de la invasión. Al menos siete personas fallecieron, según las autoridades locales, que también indicaron que el objetivo del Ejército ruso era la destrucción de infraestructura militar. El Kremlin ya había amenazado con atacar Kiev y la zona occidental del país luego de denunciar que dos helicópteros ucranianos atacaron un depósito civil de combustible cercano a la ciudad rusa de Bélgorod.

No es la primera vez que la ciudad es alcanzada por el fuego ruso, pero se había mantenido al margen de los bombardeos constantes. Además, Leópolis, a solo unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, es una de las principales vías por las cuales los ucranianos huyen de la guerra. El pasado 13 de marzo, Rusia destruyó una instalación militar en Yavoriv, conocida como el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, próxima a Leópolis, que dejó 35 muertos.

Putín vuelve bombardear Kiev en respuesta al hundimiento de su buque insignia

Pero el ataque se produce horas después de que el gobierno de Volodimir Zelenski completara el cuestionario para iniciar los trámites de incorporación a la Unión Europea. El documento es una pieza central para que Bruselas emita su dictamen sobre las aspiraciones de un país que busca ingresar al bloque. En el caso de Ucrania, la UE prometió que la candidatura se resolverá en junio de este año. Ursula von der Leyen se comprometió frente a Zelenski a apurar el estatus de Ucrania como país candidato, aunque su ingreso dependerá del voto o el veto de países abiertamente hostiles como Hungría. 

No es la primera vez que la ciudad es alcanzada por el fuego ruso, pero se había mantenido al margen de los bombardeos constantes. Además, Leópolis, a solo unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, es una de las principales vías por las cuales los ucranianos huyen de la guerra

Sin embargo, el acercamiento con Bruselas era un asunto que el Kremlin daba por descontado, y que incluso formaba parte de las negociaciones entre las partes. Por eso, el ataque sobre Leópolis parece responder más a la negativa de Zelenski a retomar el diálogo por el asedio ruso a Mariúpol. "La eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres (en Mariupol) pondrá fin a cualquier negociación", advirtió el mandatario ucraniano, quien también habló de discutir "dos documentos separados" con Moscú, uno referido a las garantías de seguridad y otro a las relaciones con Rusia.

 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el pasado 8 de abril en Kiev.  

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, criticó este lunes los comentarios de Zelenski y señaló que "la posición cambia a menudo y, por supuesto, la dinámica del progreso en el proceso de negociación deja mucho que desear". Con todo, admitió que las conversaciones prosiguen. "Los contactos continúan a nivel de expertos en el marco del proceso de negociación", informó el vocero de Putin.

Putin continúa con las purgas y reduce su círculo en medio del repliegue en Ucrania

Pero el gobierno de Zelenski pone el foco en la resistencia de Mariúpol, cuya alcaldía cifra el número de civiles muertos en 21.000, con 100.000 personas aún atrapadas en medio de los bombardeos rusos. En caso de que caiga la ciudad, se convertiría en el nexo entre la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, y los territorios ocupados del Donbás, en el este de Ucrania.