Oposición

Se demora la sesión en San Lázaro porque Morena quiere expulsar a Margarita Zavala del debate de la Reforma Eléctrica

Los diputados de la 4T advierten sobre un un "conflicto de interés" al ser esposa de Felipe Calderón, quien al dejar la Presidencia de México trabajó en Avangrid de la que es accionista Iberdrola.

A petición de la diputada Andrea Chávez de Morena y Lilia Aguilar del PT, se solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro que la integrante de la bancada panista Margarita Zavala se excuse de participar en la votación de la reforma eléctrica de la 4T debido a un "conflicto de interés", debido a que su esposo (el expresidente Felipe Calderón) presuntamente trabajó para una filial de la multinacional española Iberdrola.

En su defensa, Margarita Zavala aseguró que de 2016 a 2018 su esposo formó parte del Consejo de Administración de Avangrid, de la cual aclaró que es "una empresa diferente e independiente de Iberdrola" cuyo giro consiste en la generación de energía renovable en Estados Unidos "sin intereses en México", aun cuando reconoció que Iberdrola es accionista de Avangrid. "Mi esposo nunca ha trabajado en Iberdrola", dijo la diputada federal del PAN.

"Como es público y notorio, mi cónyuge es Felipe Calderón Hinojosa, quien fue Presidente de los Estados Unidos Mexicanos durante el periodo constitucional de 2006 a 2012. En cumplimiento de la ley mi cónyuge nunca aceptó empleo, cargo o comisión en ninguna empresa alguna durante varios años y por supuesto dentro del año que la propia Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos obligaba", defendió Zavala Gómez del Campo.

Marko: "La reforma eléctrica de la 4T nació muerta y no va a resucitar"

De acuerdo con la Dirección General Jurídica de la Cámara de Diputados, a cargo de Luis Genaro Vázquez, cuya opinión en escrito fue leída a solicitud del diputado Sergio Gutiérrez Luna, no existe tal conflicto de interés, "toda vez que ésta requiere forzosamente de tres elementos esenciales: imposición de intereses particulares, conducta parcial y afectación al desempeño del funcionario público".

"Debido a expresiones que algunos legisladores han manifestado para cuestionar mi participación en la votación de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados el día 12 de abril del 2022 donde se discutirá la iniciativa que reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía", reconoció Zavala en su carta a la Presidencia de la Mesa  Directiva.

Sin embargo, tras la lectura de ambos documentos, Chávez Treviño insistió en que "yo le hago llegar pruebas contundentes en las que se acredita que la diputada Zavala recibió en su hogar millones de pesos por parte de Iberdrola. Le pido que las reciba y lo vuelvan a analizar". Esto ocasionó que Gutiérrez Luna llamara a una receso de la sesión para analizar las peticiones de las dos legisladoras, lo cual demoró la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Esta mañana la diputada Andrea Chávez, como coordinadora de Comunicación Política del Grupo Parlamentario de Morena, y el propio Gutiérrez Luna, lanzaron un mensaje en el que abordan el tema de la reforma eléctrica acusando a Iberdrola de malos manejos.

"Así, se demuestra que Iberdrola vende electricidad a una cementera y ese dinero que obtiene de manera ilegal lo manda a un banco a Nueva York pero esa electricidad la vende dos veces, primero CFE la pagó con nuestro dinero y después Iberdrola lo revende y se lleva de dinero fuera del país, así hay más de 110 contratos con los que roban a los mexicanos a través de 70 mil empresas como OXXO, Waltmart y Bimbo", afirma Chávez.