Precios

La sequía complicará el plan de Villalobos para incrementar producción y bajar la inflación

Expertos advierten que el objetivo para frenar el incremento en precios se plantea a destiempo, dificultando efectos en el corto plazo.

El plan que desarrolla la 4T para frenar el aumento en los precios de alimentos, encabezado por la Secretaría de Agricultura enfrentará un fuerte reto que limitará los impactos en el corto plazo: la fuerte sequía que padece casi la mitad del país.

En los últimos días, Conagua ha alertado la situación que amenaza al campo. En su último reporte a inicios de este mes, la comisión informó que 46.01% del territorio padece de sequía entre moderada y excepcional (D1 a D4), con el norte y noreste siendo las zonas más presionadas.

Villalobos empuja un plan para aumentar la producción y hacer frente a la inflación

En ese sentido, preocupa los efectos en el campo, en donde se prevé que la falta de lluvia afecte aún más la producción y con ello siga presionándose a los precios al consumidor, un tema que ya genera fuertes preocupaciones en Palacio Nacional.

En medio de este escenario, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), alienta al sector agropecuario y productores incrementar la producción de granos y oleaginosas, en línea con el mandato del Presidente López Obrador de encontrar una estrategia para limitar la escalada de precios.

Y es que actualmente, las principales presiones para la inflación provienen de la parte de alimentos, lo que tiene su mayor explicación en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afectando las cadenas de suministro, en particular para el agrícola. Las repercusiones son visibles en productos como los fertilizantes y semillas como el trigo y el maíz, que son clave en la dieta y la industria de alimentos del país.

Bajo ese concepto, los expertos advierten que la inflación mantendrá su escalada. Para abril, el LACEN-UNAM, estima que la tasa anual inflacionaria rondará el 8%, mensualmente implicará un aumento alrededor del 0.78%, explicado principalmente por la parte de alimentos.

Al tratarse de un aspecto que impacta directamente al gasto social, la atención desde Palacio Nacional se ha intensificado y vigila de cerca cualquier movimiento en los precios, poniendo bajo la lupa a algunas empresas, principalmente Grupo Gruma, como ya explicó esta redacción.

La inflación en alimentos se dispara y enciende las alarmas en Palacio Nacional

A la par plantea el proyecto de aumentar la producción, sin embargo, expertos coinciden de que es un proyecto que llega tarde y, por lo tanto, sus efectos no se resentirán tan en el corto plazo como esperaría la 4T.

"Este ciclo ya está en plena cosecha y atravesamos una sequía de la cual Conagua ya venía advirtiendo desde meses atrás. Las presas están a medio llenar que medio llenas. Qué bueno que se plantee el incrementar la producción, pero llegan tarde y ahora tendrán que esperar el siguiente ciclo", señaló Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN-UNAM.