Partido Republicano

El Partido Republicano toma una iniciativa de Trump y abandona los debates presidenciales

El Comité Nacional Republicano (RNC) votó para retirarse de la comisión responsable de organizar los debates presidenciales, siguiendo una línea del ex presidente Trump, quien ha formulado reiteradas acusaciones de parcialidad antirrepublicana contra el grupo.

 El Comité Nacional Republicano (RNC) votó para retirarse de la comisión responsable de organizar los debates presidenciales, siguiendo una línea del ex presidente Donald Trump, quien en el pasado ha formulado reiteradas acusaciones de parcialidad antirrepublicana contra el grupo.

El voto unánime de la RNC impide efectivamente que sus candidatos presidenciales participen en eventos organizados por la Comisión de Debates Presidenciales (CPD), que ha organizado este tipo de debates desde 1988.

En un comunicado emitido poco después de la votación, la presidenta del RNC, Ronna McDaniel, dijo que el Partido Republicano "encontraría nuevas y mejores plataformas de debate para garantizar que los futuros nominados no se vean obligados a pasar por el CPD sesgado para presentar su caso al pueblo estadounidense".

"Los debates son una parte importante del proceso democrático, y el RNC está comprometido con los debates libres y justos", dijo. "La Comisión de Debates Presidenciales está sesgada y se ha negado a promulgar reformas simples y de sentido común para ayudar a garantizar debates justos, incluida la organización de debates antes de que comience la votación y la selección de moderadores que nunca han trabajado para los candidatos en el escenario del debate", agregó.

La votación cumple una amenaza que el RNC ha estado manteniendo sobre el CPD durante meses. En otro paso, el RNC advirtió a la comisión el mes pasado que no recaudará fondos para que el próximo candidato republicano participe en los debates de 2024.

El CPD fue fundado en 1987 con el patrocinio de los dos principales partidos políticos. Y aunque tanto los demócratas como los republicanos se han quejado ocasionalmente a lo largo de los años sobre cómo la comisión maneja los debates, la antipatía hacia el grupo ha crecido entre los republicanos en los últimos años en medio de las críticas de Trump a la comisión.