Guerra en Ucrania

Sánchez rechaza el pedido de Zelenski y no enviará armamento pesado a Ucrania

Para el Gobierno, este tipo de armamento, como por ejemplo los carros de combate, requiere de "años de instrucción y preparación". Sí está sobre la mesa reabrir la embajada en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles que los aliados europeos envíen a Ucrania armamento pesado. "Es la única manera de parar a los rusos", advirtió el mandatario, quien adelantó que las matanzas sangrientas de Mariupol, Bucha y Kramatorsk se repetirán si Occidente no envía esta ayuda.

La respuesta de España a este pedido no se hizo esperar. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que, por el momento, no está previsto el envío de armamento pesado a Ucrania.

El Gobierno enviará a Ucrania 1.370 lanzagranadas y 700.000 municiones en dos aviones militares

El principal argumento del ejecutivo es que este tipo de armamento, como por ejemplo los carros de combate, es más difícil de utilizar para las tropas ucranianas y requiere de "años de instrucción" y preparación.

Robles explicó que las armas ligeras enviadas hasta ahora sí son "fácilmente utilizables" por los soldados ucranianos para ejercer la "legítima defensa" del país. En una entrevista a Telecinco, remarcó que la solidaridad con el pueblo ucraniano es "total y va a seguir". "Se está viendo con el envío de material ofensivo y defensivo y con la acogida de refugiados", aseguró.

Sin armas adicionales, esta guerra se convertirá en un baño de sangre sin fin que sembrará miseria, sufrimiento y destrucción. Nadie detendrá a Rusia excepto Ucrania con armas pesadas 

En este sentido, el Gobierno tiene en sus planes reabrir la embajada española en Kiev, una medida que está en discusión en la Unión Europea. "Es un escenario que está sobre la mesa", reconoció Robles. "Estamos observando que mucha gente está regresando a Kiev, lo que es una manifestación del triunfo inicial sobre Putin", agregó.

Sin embargo, la ministra precisó que España tomará esta decisión al unísono del resto de socios de la Unión Europea y de los aliados de la OTAN.

El coste de las armas enviadas por España a Ucrania roza los 50 millones de euros

Por otro lado, Robles no quiso aventurarse sobre la posible duración del conflicto, pero aseguró que Putin estaba preparado para una invasión rápida. "Se ha encontrado con la resistencia heroica del pueblo ucraniano. La mala planificación militar de Rusia, que esperaba un paseo militar, se ha vuelto en su contra", analizó.