Crisis energética

El Gobierno quiere cerrar todos los reactores nucleares y abre otra grieta en su plan anticrisis

El Ejecutivo apuesta al apagón nuclear en un momento en que muchos de sus socios europeos anuncian nuevas inversiones en esta energía. Cs pide mantener activo los reactores para apoyar al plan anticrisis.

El Gobierno abrió otra grieta en medio de las negociaciones con todos los grupos parlamentarios (aliados y opositores) para aprobar en el Congreso su plan anticrisis. Los socialistas siguen adelante con su proyecto de cerrar todos los reactores nucleares, pese a que muchos de sus socios europeos anunciaron medidas opuestas -más inversión en este tipo de energía- por la grave crisis de suministros que afecta al continente.

Días atrás, el Ejecutivo sacó a la luz su plan para gestionar los residuos radiactivos y desmantelar las siete centrales nucleares que mantiene operativas. El denominado Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (7º PGRR) incluye el cese de la operación de las centrales nucleares entre 2027 y 2035.

La alianza con Biden salva a Sánchez de su crisis energética con Argelia

La energía nuclear -considerada "verde" por la Comisión Europea- es responsable del 30% de la energía producida sin emisiones de CO2. Con esta decisión, el presidente Pedro Sánchez va en contramano de muchos vecinos: Alemania, Francia, Bélgica y Holanda han anunciado, tras la invasión rusa en Ucrania, nuevas inversiones en la generación de energía nuclear.

El proyecto del Gobierno asoma, en el corto plazo, como un nuevo escollo en su deseo de obtener un amplio apoyo parlamentario para aprobar su paquete de medidas para afrontar la crisis económica por la guerra.

La decisión del Ejecutivo va en contramano de muchos vecinos: Alemania, Francia, Bélgica y Holanda han anunciado, tras la invasión rusa en Ucrania, nuevas inversiones en la generación de energía nuclear

Ciudadanos anunció este jueves que sólo apoyará en el Congreso la convalidación del real decreto con medidas de choque si el Gobierno se compromete a mantener en funcionamiento los siete reactores nucleares que a día de hoy quedan activos en España: son Almaraz I y Almaraz II, en Cáceres; Ascó I, Ascó II y Vandellós II, en Tarragona; Cofrentes, en Valencia, y Trillo, en Guadalajara.

"Si el PSOE y el Gobierno no apuestan por que no se cierren los siete reactores nucleares que tenemos en España, apostando por el alargamiento de las centrales nucleares, Ciudadanos no va a apoyar el real decreto ley de medidas. Lo digo así de claro", adelantó el vicesecretario general y portavoz nacional del partido, Edmundo Bal.

Sánchez reclama apoyo a su plan anticrisis: "¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos?"

A su entender, España debe acoplarse a la decisión de otros países de la UE, que han dado pasos atrás recientemente en su calendario de cierre de centrales nucleares ante el inédito escenario de crisis energética.