Guerra en Ucrania

Cristina se metió en el conflicto de Ucrania: "Tenemos una base de OTAN en las Malvinas"

La vicepresidente dijo que "todos los países del Consejo de Seguridad, salvo China, en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional". La oposición la cruzó.

Cristina Kirchner cuestionó la decisión de la Cancillería de votar a favor de la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU. "Todos los países del Consejo de Seguridad, salvo China, en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional. Hemos denunciado el doble estándar de las potencias con respecto a ese derecho", afirmó en su discurso de apertura del Eurolat en el CCK. 

La vicepresidenta aún no se había pronunciado (lo hizo Oscar Parrilli y Eduardo Valdés) sobre esa decisión que, como reveló LPO, cayó muy mal en el kirchnerismo.

Parrilli: "Argentina debió abstenerse contra Rusia, apoyamos a los que están en contra nuestro"

La posición que sostuvo Cristina tiende a relativizar la gravedad de la invasión de rusa y es utilizada por los países alineados a Moscú que se abstuvieron o votaron contra la suspensión. 

Pero no se detuvo allí. En otro pasaje de su discurso la vicepresidenta mencionó a las Malvinas y pareció cuestionar la estrategia de otanización de los Estados Unidos y sus aliados. "Tenemos una base de la OTAN en las Islas Malvinas, a 14.000 kilómetros del territorio del Reino Unido, diciendo que las Islas no son nuestras", planteó. 

Tenemos una base de la OTAN en las Islas Malvinas, a 14.000 kilómetros del territorio del Reino Unido, diciendo que las Islas no son nuestras.

Rápidamente, una la cuenta de Twitter de la embajada rusa en Argentina publicó una declaración de una portavoz del Kremlin que se leyó como un guiño al discurso de Kirchner: "Han pasado 40 años desde el inicio del conflicto en torno a las Islas Malvinas. Abogamos por reanudar las negociaciones entre la Argentina y Gran Bretaña con el fin de arreglar el contencioso acerca de la soberanía de conformidad con las resoluciones de la ONU".

Fernnado Straface, secretario de Relaciones Internacionales del gobierno de Rodríguez Larreta, criticó estos dichos y sostuvo: "Luego de escuchar a la vicepresidenta en el CCK, los parlamentarios europeos volverán a sus países con dudas sobre la posición argentina respecto de la invasión rusa a Ucrania". 

"Hasta hace unos días el Estado argentino había dado una señal inequívoca al condenar en la Asamblea General y votar la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH, pero hoy la vicepresidenta evitó condenar explícitamente a Rusia", añadió. 

A su vez, el funcionario de Larreta planteó: "Sus dichos sobre quién manda en la política interna y las críticas recientes de Parrilli diciendo que la Argentina debió abstenerse hacen que se ponga en duda cuál es la posición del gobierno argentino".