IPC

Sin plan a la vista y con el PP en auge, el Gobierno insiste en que la inflación bajará a mitad de año

El IPC llegó a un récord en 37 años al trepar al 9,8%. El gobierno se limita a declarar que ha tocado su techo y descenderá recién en el segundo semestre. Moncloa busca contrarrestar el coste político.

 Los datos del INE apenas sorprendieron al gobierno, pero no dejan de causar preocupación en Moncloa. Con una inflación que trepó hasta el 9,8% en marzo, todo un récord desde mayo de 1985, Pedro Sánchez ve en el deterioro de la situación económica el talón de Aquiles de su legislatura. Ahora el PSOE admite que la inflación de abril se mantendrá en el mismo nivel de marzo, aunque promete que la tendencia se revertirá a mitad de año.

El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, aseguró que "vamos a conseguir ese objetivo de seguir relajando la línea ascendente de la inflación" en el segundo semestre. "En un 70 % está provocado por el conflicto bélico en Ucrania", señaló, si bien no esbozó ningún plan oficial para contrarrestar el impacto del incremento de precios en los ingresos de los españoles.

La guerra dispara aún más la inflación y ya roza el 10%: el peor registro desde 1985

Gómez dijo que resulta "prioritario adoptar medidas de calado" ante una inflación que supera el 5% por seis meses consecutivos. El mes pasado, el IPC registraba ya un 7,6 %, cuando la invasión rusa a Ucrania amenazaba al mercado energético. El INE registra un aumento considerable de la electricidad, el transporte y los carburantes. Lógicamente, ha repercutido en el encarecimiento "generalizado" de los alimentos.

También preocupa en Moncloa que el IPC ha sobrepasado la barrera psicológica de dos dígitos en nueve comunidades autónomas, siendo las más perjudicadas Castilla-La Mancha (11,7%), Castilla y León (11%), Aragón (10,7%) y La Rioja (10,6%). El gobierno no define una respuesta concreta al aumento de precios y confía, como hacen el Banco de España y otras entidades, en que la inflación tocará su techo en abril para comenzar a descender. 

También preocupa en Moncloa que el IPC ha sobrepasado la barrera psicológica de dos dígitos en nueve comunidades autónomas

El descuento a los combustibles -20 céntimos por litro- es la clave para evitar que la inflación se acerque a los dos dígitos a nivel nacional y dé un giro descendente. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, insistió en que el gobierno seguirá enfocado en reducir los precios de la energía, si bien adujo que las medidas que adopte Moncloa dependen también de decisiones que se toman por consenso en Bruselas.

Feijóo luego de la reunión con Sánchez: "El gobierno falla en el diagnóstico y las soluciones"

Las cifras del INE ya habían sido adelantadas, pero su publicación este miércoles coincidió con la revelación del nuevo barómetro del CIS que indica un repunte del PP a costa del PSOE, luego de que los populares confirmaran a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido. El bloque de derecha podría hacerse con el gobierno. Sánchez está a la baja y la realidad económica es una dificultad con la que no contaba al comenzar el año.