Sondeo

El ascenso de Feijóo revitaliza al PP y hace retroceder a Sánchez y Vox, según CIS

El PP crece 3,4 puntos en un mes y recorta la distancia con PSOE en 3 puntos. Pese al retroceso de Vox y Ciudadanos, el bloque de derecha suma más votos que los partidos de la coalición de gobierno.

El ascenso de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP devolvió a las filas populares la ilusión de un pronto retorno a la Moncloa. Y esta ilusión se refleja en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le otorga al partido de Feijóo 27,2%, cuando el sondeo de marzo le daba un 23,8%, cuando la formación estaba en pleno proceso de elección de autoridades.

El PP se radicaliza tras el portazo de Sánchez y abre el diálogo con Vox

Pero la luna de miel de Feijóo es un golpe para el gobierno, agobiado por la crisis energética y las diferencias internas. El PSOE lidera con el 30,3%, aunque en el barómetro de opinión anterior lo hacía con el 31,5%. Sin embargo, no es el único partido que retrocede ante la avanzada del nuevo líder del PP. Vox desciende del 16,3% al 14,4%, lo que genera una paradoja: el PP necesita de la ultraderecha para formar gobierno. El bloque de derecha no suma votos, sino que los reorganiza entre ambas formaciones.

El resto de partidos también experimentaron una caída en las preferencias. Unidas Podemos pasa del 11,8% al 10,7%; ERC del 2,7% al 2,4%, apenas unas décimas, mientras que Ciudadanos pierde más de un punto -del 3,2% cae al 2%- y Más País es el único en crecer, aunque sea solo por una décima: del 2 al 2,1%. Con todo, PP, Vox y Ciudadanos reúnen el 43,6% de los votos frente al 41% de PSOE y UP.  

Los datos del CIS arrojan un crecimiento en la figura de Feijóo, que se convierte en uno de los líderes mejor valorados: obtuvo 5,20 puntos, cada vez más cerca de Yolanda Díaz, que cosecha 5,36

El PP tiene más motivos para ilusionarse. Es que los datos del CIS arrojan un crecimiento en la figura de Feijóo, que se convierte en uno de los líderes mejor valorados. El presidente de la Xunta de Galicia obtuvo 5,20 puntos, cada vez más cerca de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que cosecha 5,36 puntos. La ministra de Trabajo sigue al frente de las preferencias. El presidente Pedro Sánchez, en cambio, queda tercero con un 4,65.

Errejón negocia su desembarco en el frente amplio de Yolanda Díaz para 2023

Pero Sánchez se refugia en un dato primordial: continúa como el dirigente preferido para ocupar la presidencia. El socialista se mantiene con 22 puntos, seguido Feijóo (16,4), Díaz (9) y el líder de Vox, Santiago Abascal (5). Vale destacar que el jefe del PP ha logrado desbancar a Díaz y que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también incluida en el estudio de opinión, queda quinta con 4,4 puntos, y por arriba de Inés Arrimadas (0,8) e Íñigo Errejón (0,6).