Colombia

Duque aseguró en Nueva York que Colombia no caerá en el "chavismo" si gana Gustavo Petro

El presidente saliente se reunió con empresario y financistas en Wall Street. En diálogo con LPO descartó que el país vaya a tener un giro chavista si gana Gustavo Petro. "Colombia nunca ha caído en ella y tampoco va a caer en esta ocasión", afirmó.

En un intento de generar confianza en los inversores estadounidenses, el presidente colombiano Iván Duque se reunió en Wall Street con ejecutivos de fondos de inversión con la premisa de convertir a Colombia en líder en las inversiones sostenibles. La visita del mandatario se produce cuando hay mucha incertidumbre en el país sudamericano por las elecciones de finales de mayo.

Mientras Duque habla de movilizar capital público y privado para la sostenibilidad, los inversores se preguntan por lo que va a suceder el 29 de mayo. La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia coloca a Gustavo Petro (ex guerrillero del M19 y otrora alcalde Bogotá) como favorito para convertirse en el nuevo presidente del país, generando incertidumbre por el impacto económico que van a tener sus propuestas.

Petro quiere cerrar una alianza con el ex presidente Gaviria para ganar en primera vueltaLas victorias políticas de la izquierda en América Latina son vistas por los sectores financieros y empresariales de Estados Unidos con rechazo y se cree que la relación con Colombia podría cambiar tras la contienda de mayo. 

El modelo que combina populismo, post verdad y polarización para fracturar a las sociedades. Este modelo ha dejado a Venezuela en la más grande ruina. Colombia nunca ha caído en ella y tampoco va a caer en esta ocasión

Estos cambios ponen en riesgo el papel de Estados Unidos como principal inversionista en Colombia, donde en 2021 representó el 18,8% del total recibido según la balanza de pagos del Banco de la República, registrando un crecimiento del 22,1%.

 John Tuttle, vicepresidente del NYSE, se refirió a Duque como un amigo del mercado de valores de Nueva York al presentarlo ante miembros de Goldman Sachs y BlackRock en el foro de lanzamiento internacional de la estrategia "Taxonomía Verde de Colombia".

Duque se encuentra de visita en Nueva York durante tres días, participando también en el Consejo de Seguridad de la ONU, por primera vez por parte de un mandatario colombiano. Los temas prioritarios de Duque en su visita de trabajo son la "paz con legalidad", la reactivación económica, la inversión y la agenda ambiental.  

Ante los inversores, Duque hizo hincapié en la aversión recurrente hacia Venezuela y el posible giro a la izquierda en Colombia con una hipotética victoria de Petro. 

Iván Duque, presidente de Colombia, en Wall Street

En conversación con LPO el mandatario colombiano resaltó que "todo el que quiera saber de la desgracia venezolana tiene que ver lo que incubaron Chávez y Maduro, que acabaron con las instituciones y la iniciativa privada".  

Desde la Casa Blanca, el principal interés respecto a Colombia se centra en el papel del país que preside Duque dentro de la OTAN. Colombia es socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 2017 y principal aliado de Estados Unidos en América Latina

"Arruinaron un país y crearon la mayor crisis migratoria en la historia reciente de América Latina. Ese modelo fallido es el modelo de las tres letras p. El modelo que combina populismo, post verdad y polarización para fracturar a las sociedades. Este modelo ha dejado a Venezuela en la más grande ruina. Colombia nunca ha caído en ella y tampoco va a caer en esta ocasión", aseguró el mandatario. 

Más contundente fue en declaraciones recientes Francisco Santos, quien ejerció como embajador colombiano en Washington: "La inestabilidad política por el resultado de las elecciones tiene a muchos mirando. Los inversionistas le tienen pánico a Petro. Lo que dicen es que donde llegue a ganar ese señor, no vamos a invertir allí pasando lo mismo que en Venezuela o Perú", sostuvo. 

Desde la Casa Blanca, el principal interés respecto a Colombia se centra en el papel del país que preside Duque dentro de la OTAN. Colombia es socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 2017 y principal aliado de Estados Unidos en América Latina. En un reciente encuentro con Biden, acordaron reforzar la asociación bilateral y multilateral con Washington. Este estatus especial conlleva privilegios económicos y militares para el país que despide a Duque en poco más de un mes.