Inflación

Manchin se une a los republicanos y apunta a Biden y la Fed por la inflación récord de marzo

El IPC del mes pasado tuvo un registro de 8,5% interanual, el mayor registro desde 1981. "En lugar de actuar con audacia, nuestros líderes electos y la Reserva Federal continúan respondiendo con medidas a medias y fracasos retóricos en busca de quién culpar", dijo Manchin

 Los precios al consumidor (IPC) aumentaron al máximo en 16 años y medio en marzo, en parte a que la guerra de Rusia contra Ucrania impulsó el costo de la gasolina a niveles récord, consolidando ahora la idea de que el banco central aumentará la tasa de interés de 50 puntos básicos el próximo mes. El desenlace inflacionario, que ya fue avisado por la Casa Blanca ayer cuando hablaba de precios en niveles "extraordinariamente elevados", tendrá un costo político para la administración Biden.

El aumento de los precios informado por el Departamento de Trabajo culminó con un aumento de la inflación anual a su ritmo más rápido desde fines de 1981. En los 12 meses hasta marzo, el IPC se aceleró un 8,5%. Esa fue la mayor suba interanual desde diciembre de 1981 y siguió a un salto del 7,9% en febrero. Fue el sexto mes consecutivo de lecturas anuales del IPC por encima del 6%.

La Casa Blanca se prepara para digerir una tasa de inflación "extraordinariamente elevada"

La ola de críticas no se hizo esperar. El senador Joe Manchin culpó a la administración de Biden y a la Reserva Federal por el aumento de la inflación. "La Reserva Federal y la administración no actuaron lo suficientemente rápido, y los datos de hoy son una instantánea de las consecuencias que se sienten en todo el país", afirmó.

"En lugar de actuar con audacia, nuestros líderes electos y la Reserva Federal continúan respondiendo con medidas a medias y fracasos retóricos en busca de quién culpar. El pueblo estadounidense merece la verdad sobre por qué está ocurriendo una inflación récord y qué se debe hacer para controlarla", agregó. 

En la misma línea, Lindsey Graham, el principal republicano en el Comité de Presupuesto, dijo que "si quiere que baje la inflación, los estadounidenses tendrán que cambiar el liderazgo".

Kevin McCarthy, líder republicano del Congreso

"Si la administración de Biden realmente quiere encontrar la causa de la inflación récord, todo lo que tiene que hacer es mirarse en el espejo. Estos aumentos dramáticos y récord en la inflación no fueron causados por Vladimir Putin, sino por las malas decisiones del presidente Biden y los demócratas que controlan el Congreso", dijo.

Brian Steil, congresista republicano por Wisconsin, apuntó que "hemos escuchado las excusas de que la inflación es transitoria o culpa de Putin". "Es el producto del gasto imprudente en Washington. Por el bien de los trabajadores, necesitamos controlar el gasto y la inflación", recordó. 

En lugar de actuar con audacia, nuestros líderes electos y la Reserva Federal continúan respondiendo con medidas a medias y fracasos retóricos en busca de quién culpar. El pueblo estadounidense merece la verdad sobre por qué está ocurriendo una inflación récord y qué se debe hacer para controlarla

"La inflación galopante está aplastando a las familias estadounidenses y nuestra economía. Bajo la presidencia de Biden, los precios se están acelerando más rápido que nunca en más de 40 años, absorbiendo los salarios y agotando los ahorros. Los estadounidenses no pueden permitirse el gobierno unipersonal del partido demócrata", sostuvo Kevin McCarthy, líder republicano del Congreso por California.

Para los demócratas hay algún destello de esperanza ya que los precios subyacentes mensuales aumentaron moderadamente a medida que los precios de los vehículos motorizados se enfriaron. Sin contar la gasolina, el aumento de la inflación fue generalizado. Los precios de los alimentos aumentaron un 1%, y el costo de los alimentos consumidos en el hogar aumentó un 1,5% en medio de fuertes alzas en todas las categorías. Pero el costo de los alimentos consumidos fuera de casa se moderó.