Reforma Eléctrica

Desacuerdo en San Lázaro: aplazan votación de la reforma eléctrica hasta el domingo

Luego de que la el proyecto fuera modificado en comisiones, Morena y sus aliados se impusieron para recorrer la discusión en el Pleno.

Morena y sus aliados rompieron el acuerdo en San Lázaro y empujaron la votación de la reforma eléctrica en el Pleno hasta este próximo domingo, 17 de abril, luego de que fue modificado en comisiones el proyecto original.

"Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la Reforma Eléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10:00, en lugar de como se tenía previsto para el día martes", informó el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, en sus redes sociales.

El aplazamiento de hasta cinco días no fue acordado de manera unánime, y provocó el descontento del bloque opositor Va por México, que acusó que se trata de una estrategia de Morena para "ganar tiempo".

Previo a la votación de la reforma eléctrica, BBVA insiste que su aprobación arriesgaría al T-MEC

Esta nueva decisión ocurre frente a mucha presión. Por un lado, parece desdibujarse el apoyo priista. La bancada había acordado asistir este martes para votar en contra junto al PAN y PRD. Vale señalar que Morena requiere el apoyo de al menos 57 votos de la oposición.

Tampoco han dejado de surgir críticas y advertencias desde el mercado, principalmente en torno a la vulneración del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC y la posibilidad de que inversionistas acudan a paneles internacionales.

En ese contexto, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) se deslindó de presionar para aplazar la discusión: "El sector empresarial no está negociando absolutamente nada de este dictamen con el Congreso. La decisión de aplazar la discusión es exclusiva de los legisladores", dijo ayer por la noche en un comunicado.

Manifestó, sin embargo, que a pesar de que este consejo realizó algunas propuestas en el marco del parlamento abierto, éstas no fueron consideradas.

Previo a esta decisión, las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron con 47 votos a favor y 37 en contra, las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía.