Energía Nuclear

Basualdo viajó a Zárate para empujar Atucha III

El subsecretario de Energía se sumó a un acto organizado para promocionar las ventajas de Atucha III, justo cuando el proyecto entra en crisis por el acuerdo con el FMI.

 El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se sumó a una puesta en escena montada por el kirchnerismo en Atucha, para defender la construcción de la tercer central nuclear de ese complejo, que entró en crisis por el acuerdo con el FMI, como reveló en exclusiva LPO.

Basualdo es uno de los hombres del área energética mas cercanos a Cristina Kirchner y fue recibido en el predio de Zárate por todo el directorio de Nucleoeléctrica Argentina y sus pares de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Afirman que la construcción de Atucha III está parada por una cláusula del acuerdo con el Fondo

La excusa de la demostración de fuerza fue presentar el "estado" del Plan Nuclear Argentino, una manera de exponer los compromisos del Estado en está área, que tiene como desafío central la construcción de Atucha III, acordada con China y ahora en crisis por una cláusula del acuerdo con el FMI que restringe los acuerdos en monedas como el yuán chino.

El proyecto Atucha III va a traer 700 empleos fijos a la región, y va a dejar alrededor de 500 millones de dólares en insumos comprados a la industria metalmecánica nacional.

Se trata de otro capítulo de la pelea que Basualdo mantiene con Martín Guzmán, que incluye las diferencias sobre la suba de tarifas. Desde que el ministro de Economía fracasó en despedirlo, la relación entre ambos nunca más se recompuso. 

Basualdo aprovechó recorrer la obra del reactor Carem junto al presidente de la empresa José Luis Antúnez, el vicepresidente Jorge Sidelnik y los directores Gabriel Barceló, Isidro Baschar y Alejandro Estévez.

El plan se presentó en el Auditorio de Ingeniería de Atucha y durante el encuentro Antúnez destacó la extensión de vida de Atucha II que "va a tener una vida útil de 90 años"según dijo.

Antúnez también le recordó al Gobierno la importancia de la obra, al afirmar que: "El proyecto Atucha III va a traer 700 empleos fijos a la región, y va a dejar alrededor de 500 millones de dólares en insumos comprados a la industria metalmecánica nacional".

Por su parte, Basualdo remarcó que "el Estado Nacional apuesta al crecimiento del sector nuclear y a consolidar estos proyectos que aportan energía de base, limpia y segura, a la matriz de generación eléctrica nacional y que también tienen un impacto muy importante en el desarrollo tecnológico e industrial argentino".