Inflación

La Casa Blanca se prepara para digerir una tasa de inflación "extraordinariamente elevada"

El martes se conocerá el IPC de marzo, que según analistas estará en 8,4% contra el mismo mes del año pasado. La vocera de Biden volvió a hablar de la "inflación de Putin" pero cree que se calmarán los precios en los próximos meses

 La Casa Blanca se está preparando para explicar las cifras de inflación "extraordinariamente elevadas" que se publicarán este martes cuando los datos del Departamento de Trabajo salgan a la luz. La administración demócrata está atribuyéndole en gran medida al aumento de los costos de energía derivados de la invasión rusa de Ucrania.

El martes se publicarán los datos mensuales del índice de precios al consumidor (IPC), un indicador clave de la inflación, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los funcionarios están preparados para cifras más altas. Según el consenso de los analistas, la inflación rondará el 8,4% interanual. 

¿Será marzo el techo de la inflación? Deutsche Bank cree que sí. Dice que es probable que marzo sea el pico en el tasas interanuales tanto para el nivel general como para el que excluye a alimentos y combustibles, ya que los efectos base del aumento en los precios de los autos usados del año pasado comenzarán a aparecer en los datos de abril

"Esperamos que la tasa general alcance el 8,6 % interanual y que la cifra subyacente, o sea antes de alimentos y energía alcance el 6,7 %. Esta sería la tasa de inflación general más alta desde diciembre de 1981 y la tasa subyacente más alta desde agosto de 1982, lo que aumentará más la presión sobre la Fed para que suba las tasas de interés", resaltó el banco ING. 

Peligra la base electoral de Biden: las familias de menores recursos dejan de consumir por la inflación

Pero la Casa Blanca seguirá con su "relato" de los hechos para explicar el aumento de los precios. "Debido a las acciones que hemos tomado para abordar el aumento de precios de Putin, estamos en un lugar mejor que el mes pasado", advirtió Psaki, refiriéndose indirectamente a la liberación de petróleo adicional de la Reserva Estratégica de Petróleo y el llamado a las compañías petroleras a evitar especulación de precios.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

"Pero esperamos que la inflación general del IPC de marzo sea extraordinariamente elevada, debido al aumento de precios de Putin", continuó la vocera. Señaló que el impacto de los precios de la energía será en gran parte el culpable y apuntó a Vladimir Putin.

El costo promedio de un galón de gasolina regular es de u$s4,11, el doble desde que Biden es presidente. Ese número es ligeramente inferior al de hace un mes, cuando el precio promedio por galón era de u$s4,33, pero todavía es de aproximadamente 50 centavos desde principios de marzo. En algunos estados como California se paga 5,50 dólares por el galón de combustible. 

Debido a las acciones que hemos tomado para abordar el aumento de precios de Putin, estamos en un lugar mejor que el mes pasado. Pero esperamos que la inflación general del IPC de marzo sea extraordinariamente elevada, debido al aumento de precios de Putin

Wells Fargo señaló que los precios del petróleo han retrocedido en las últimas semanas y las señales de que los precios de los vehículos están comenzando a disminuir "nos han llevado a reducir nuestras expectativas a corto plazo". "Sin embargo, el descenso de la inflación seguirá siendo dolorosamente lento para los consumidores, las empresas y los encargados de formular políticas por igual. La inflación de los servicios, que incluye la vivienda, no muestra signos de disminuir en el corto plazo", reconocieron. 

La Reserva Federal comenzará en mayo a subir las tasas de interés en forma más fuerte. El mismo Jerome Powell advirtió que las incrementará en 50 puntos básicos, el doble de lo que hizo la vez anterior, teniendo en cuenta que la economía está creciendo a un ritmo aceptable, que el empleo está muy fuerte, pero que los precios han subido en forma abrupta. 

¿Será el techo de la inflación? Deustche Bank cree que sí. Dice que es probable que marzo sea el pico en el tasas interanuales tanto para el nivel general como para el que excluye a alimentos y combustibles, ya que los efectos base del aumento en los precios de los autos usados del año pasado comenzarán a aparecer en los datos de abril.