Guerra en Ucrania

La UE dice tener pruebas de los crímenes cometidos por Rusia y presiona a Putin para terminar la guerra

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo contar con "indicios masivos" de crímenes rusos. El canciller austríaco se reunió con Putin. Bruselas apura la recolección de pruebas.

 El gobierno de Alemania está liderando la acusación internacional contra las tropas de Vladimir Putin por los crímenes cometidos tras iniciada la invasión a Ucrania. "Tenemos indicios masivos de crímenes de guerra", confirmó este lunes la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, luego de que la semana pasada se revelara la interceptación de comunicaciones entre soldados rusos en las que admitían asesinatos de civiles como una práctica naturalizada de Moscú en territorio ucraniano.

"Al final, los tribunales tendrán que decidir, pero para nosotros es central asegurar todas las pruebas", aseguró la jefa de la diplomacia alemana, aunque sin especificar a qué crímenes corresponden los indicios detectados por Berlín. La exministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger y el exministro del Interior, Gerhart Baum, iniciaron una demanda penal contra Putin, los 32 miembros de su consejo de seguridad y otros altos mandos militares aparándose en la jurisdicción internacional que contempla la ley alemana.

Ahora Rusia dice que la invasión a Ucrania busca terminar con "la dominación total de EEUU"

Pero las acciones del Ejecutivo de Olaf Scholz están siendo coordinadas con Francia. El gobierno del presidente Emmanuel Macron anunció el envío de un equipo técnico de forenses y agentes del Instituto de Investigaciones Criminales de la Gendarmería Nacional francés a Ucrania para el esclarecimiento de los crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas. La comitiva será clave en el terreno para identificar los cuerpos y prevé instalar un laboratorio de ADN para agilizar las tareas. 

El canciller austríaco Karl Nehammer se reunió con Putin en Rusia dos días después de visitar Bucha. Se trata del primer jefe de Gobierno de la UE en verse cara a cara con el mandatario ruso desde el inicio de la invasión

En paralelo, el canciller austríaco Karl Nehammer se reunió con Putin en Rusia dos días después de visitar Bucha. Se trata del primer jefe de Gobierno de la UE en verse cara a cara con el mandatario ruso desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero. "Traté los graves crímenes de guerra en Bucha y otros lugares y enfaticé que todos los responsables deben rendir cuentas", relató Nehammer.

El canciller austríaco Karl Nehammer visitó Bucha, en Ucrania, antes de reunirse con Vladimir Putin. 

El canciller dijo que fue una "visita amistosa" y que el intercambio fue "muy duro". "Ahora informaré nuevamente a nuestros socios europeos sobre mi conversación con el presidente ruso y discutiremos los pasos a seguir", agregó Nehammer. En Bruselas no esperan un gesto del Kremlin, y creen que la ofensiva en Ucrania se recrudecerá. 

No se trata únicamente de la masacre de Bucha o el ataque a la estación de trenes de Kramatorsk: las autoridades ucranianas denunciaron la existencia de una fosa común en el pueblo de Buzova

Por su parte, el presidente ucraniano aseguró que se ha comunicado con Scholz y debatieron "cómo hacer para que rindan cuentas todos los culpables de crímenes de guerra". No se trata únicamente de la masacre de Bucha o el ataque a la estación de trenes de Kramatorsk: las autoridades ucranianas denunciaron la existencia de una fosa común en el pueblo de Buzova. El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, reiteró que las tropas rusas portan crematorios móviles para esconder las pruebas de sus delitos.

Suecia y Finlandia preparan su ingreso a la OTAN para junio 

La UE ya tiene listo un paquete de asistencia monetaria que incluye un equipo de expertos a disposición de la Corte Penal Internacional y de la Fiscalía de Ucrania. La estrategia de la UE, con la conducción alemana y francesa, consiste en presionar a Rusia a nivel internacional para evitar que siga cometiendo delitos en las ciudades y pueblos bajo ocupación.