Nuevo León

Tras desapariciones, Nuevo León anuncia grupo especial de búsqueda de mujeres

Dentro de los protocolos se contempla la emisión y difusión inmediata de boletines de búsqueda de las desaparecidas.

Tras la ola de desapariciones de mujeres que se han registrado en Nuevo León, el gobernador Samuel García anunció un decreto para formar un grupo especial de búsqueda.

Este grupo de apoyo a feminicidios estará conformado por 200 elementos estatales y que estará a disposición de la Fiscalía General.

Dentro del decreto, también se contempla fortalecer protocolos de búsqueda, la emisión y difusión inmediata de boletines de búsqueda con la autorización de los familiares de las desaparecidas, una alerta generalizada en todas las corporaciones y la aceleración para conectar al C5 las cámaras del C4 y privadas.

El mandatario aseguró el decreto será publicado este lunes y se comprometió a triplicar el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda que deberá dar un reporte diario de las desaparecidas y localizadas.

"A ustedes elementos, les pido que den todo para encontrar a las mujeres", declaró el gobernador.

Despliegan en NL 5,000 elementos

El jueves 7 de abril fue localizado el cuerpo de María Fernanda, desaparecida desde el domingo 3. Los restos fueron ubicados tras un cateo en un domicilio de la Colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en Apodaca. La propiedad está vinculada a un sospechoso que fue citado a declarar y al no encontrarlo vinculado, fue puesto en libertad, ahora se encuentra prófugo de la justicia.

Pese a las acusaciones de impunidad y falta de interés por parte de las autoridades, el gobernador hizo alusión a las pintas hechas por grupos feministas en el Palacio de Gobierno tras las manifestaciones de este sábado y domingo.

"De nada sirve quemar puertas, vayamos juntos a buscar a estas mujeres", dijo.

Este fin de semana se reportó una nueva desaparición, se trata de Debanhi Escobar, de 18 años, vista por última vez en el municipio de Escobedo, a unos metros de las instalaciones de la Fiscalía General de la República.