Reforma

Previo a la votación de la reforma eléctrica, BBVA insiste que su aprobación arriesgaría al T-MEC

Persisten las presiones. Desde Palacio Nacional buscan disuadir a priistas: "No ganarán nada aliándose con el PAN", advierte AMLO.

 A un día de la votación sobre la reforma eléctrica en San Lázaro, las presiones y advertencias en ambas vías se mantienen. Desde el mercado, BBVA señaló los riesgos que significará para el T-MEC su aprobación; desde Palacio Nacional no se pierde la esperanza de atraer votos priistas.

Mañana martes se prevé que los diputados lleven al Pleno esta discusión sobre la iniciativa que busca fortalecer a la CFE frente a competidores privados, lo que ha generado un gran descontento en el mercado, por lo que hasta el último momento se mantienen argumentos en contra, como el reciente estudio de BBVA Research, en donde pide evaluar las represalias que podrían generarse.

Alito busca imponerse y pide rechazar la reforma eléctrica: "Los verdaderos priistas no se doblan"

De acuerdo con el análisis, dichas reformas "violentan los derechos establecidos por México a favor de los inversionistas extranjeros en diversos tratados de inversión y de libre comercio, los cuales bajo ley mexicana, están a la par de los derechos otorgados por la Constitución Mexicana".

En ese sentido, el análisis explica: "Derivado de las violaciones a los compromisos de los tratados, los inversionistas tienen la facultad de acudir ante paneles internacionales que, por la naturaleza de la iniciativa, tendrán altas probabilidades de resultar en laudos desfavorables para México y traducirse en el pago de compensaciones considerables".

En contra parte, desde Palacio tampoco también se lanzó esta mañana un intento por disuadir a priistas de votar en contra, luego de que este domingo el dirigente de este partido, Alejandro Moreno, hiciera un llamado a los legisladores tricolores para votarla en contra.

Durante su conferencia de esta mañana, Andrés Manuel López Obrador criticó esta postura, asegurando que es "violatorio" y volvió a llamar a los legisladores priistas por "rebelarse y votar en libertad".

"En ese sentido, también advirtió que políticamente no servirá su alianza con el PAN: "¿Quién saca las migajas de esa estrategia? El PAN. ¿Cómo se va a quedar el PRI? Sin nada. El PRI se desdibuja por completo".