Inflación

Analistas calculan que sin el estímulo fiscal a gasolinas, la inflación superaría el 9%

A pesar de que logra contener los precios al consumidor, expertos advierten que, por el otro lado, tendrá efectos negativos en las finanzas públicas.

 El alza en los precios de los alimentos y energéticos explican la elevada inflación anualizada actual, sin embargo, algunos cálculos de especialistas apuntan que esta podría ser incluso mayor al 9% sin la política de estímulos fiscales que aplica la Secretaría de Hacienda a gasolinas.

Con el aumento en el precio del crudo, que llegó a dispararse por arriba de los 100 dólares por barril durante la mayor parte del año, las presiones en las gasolinas fueron inmediatas, por lo que la Secretaría de Hacienda aplicó su política de estímulos fiscales al IEPS que se aplica a gasolinas, una especia de subsidio para que este incremento no se vea reflejado en el precio final a consumidores.

Esta política, que ha logrado contener las gasolinas, ha permitido frenar hasta cierto punto. En cálculos de Gabriel Casillas, analista de Barclays, sin esta política la inflación podría alcanzar un nivel inflacionario anual de 9.2% -actualmente se ubica en 7.45%-.

La inflación en alimentos se dispara y enciende las alarmas en Palacio Nacional

"Los precios de las gasolinas en los Estados Unidos -atado al precio internacional-, se incrementaron 27% en promedio en lo que va del año hasta marzo. En México, el precio promedio de la gasolina regular creció 4.8% en el mismo periodo", señaló el experto en diálogo con LPO.

Además, agrega que esta medida tiene otros efectos en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) más difíciles de calcular: "¿Qué hubiera pasado con los precios de los demás bienes y servicios si los precios de las gasolinas se hubieran incrementado en 27%, en lugar de 4.8%? Eso es más difícil de estimar, pero sin duda el efecto es más allá de los 1.8 puntos porcentuales que está ayudando de manera directa", señaló.

Por su parte, Iván Arias director de Estudios Económicos de Citibanamex, coincidió en que puede haber un impacto positivo para la inflación, pero también alertó que tiene un costado negativo para las finanzas públicas, puede generar una mayor presión en los ingresos por impuestos, que podría no compensarse con los ingresos petroleros.

Vale recordar que para el primer trimestre del año, la captación de recursos proveniente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas se desplomó 65.5% real anual, su mayor caída desde 2015, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda.

La inflación sigue escalando: se ubica en 7.45% durante marzo, la mayor en dos décadas

De momento, el gobierno mantendrá la estrategia. En su último anuncio señaló que seguirá sin cobrar ese impuesto hasta el próximo 22 de abril, con lo que sumará siete semanas consecutivas bajo esta política.

En el mercado se prevé que sea hasta la segunda mitad del año cuando los precios de los energéticos puedan mostrar un descenso. En opinión de Barclays, el año cerrará por debajo de los 120 dólares por barril; mientras que Citibanamex es más optimista y considera incluso un precio por debajo de los 90 dólares, lo que podría ser un alivio para las finanzas públicas y la inflación, aunque ésta última todavía enfrentará presión por la parte de alimentos, según advierten los especialistas.