Corrupción en el PP de Madrid

La justicia embarga 12 coches y 2 millones de euros a los comisionistas de Almeida

Un juez embargó todos los bienes de los empresarios que cobraron más de 6 millones de euros en comisiones por intermediar en la compra de material sanitario durante la pandemia.

El escándalo por los contratos firmados por el Ayuntamiento de Madrid con dos empresarios vinculados al primo del alcalde José Luis Martínez-Almeida crece a medida que se conocen pormenores y detalles del expediente judicial en curso.

En las últimas horas, el titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid admitió la querella interpuesta contra ellos por la Fiscalía Anticorrupción por delitos de estafa y blanqueo. No solo eso. También embargó todos los bienes que estos empresarios adquirieron con los seis millones de euros que se embolsaron a modo de comisión por su intermediación.

Con la medida, el juez Adolfo Carretero pretende resguardar el dinero público presuntamente estafado en la compraventa irregular de material sanitario.

Otro escándalo de corrupción salpica al PP de Madrid y la oposición pide la dimisión de Almeida

Los acusados, Luis Medina y Alberto Luceño, están citados a declarar el próximo 25 de abril en calidad de imputados. El listado de los bienes embargados incluye una docena de coches de lujo, valuados en más de dos millones de euros.

En su escrito, la Fiscalía dio el detalle de estos vehículos: Aston Martin DB11 (160.000 euros), Aston Martin DBS Superleggera (293.000), Ferrari 812 Superfast (355.000), Mercedes AMG GT 63S (149.000), Mercedes SCL (54.000), Mercedes A 200 AMG (32.000), Rang Rover Sport (102.000), KTM X BOW (91.000), BMW 18 Roadster (121.000), Porsche Panamera (153.000), Lamborghini Huracán (299.000) y McLaren 720S (250.000).

La lista tiene más bienes, como relojes de oro, yates y propiedades. Los empresarios, según la Fiscalía,"inflaron artificialmente" el precio de los materiales sanitarios (mascarillas, test de antígenos y guantes) para cobrar "comisiones exageradas".

La Fiscalía interroga al consejero de Sanidad de Madrid y Ayuso advierte: "No voy a acabar en la cárcel"

Según la investigación, un familiar de Almeida, su primo Carlos Martínez-Almeidam, habría oficiado de "mediador" entre los hombres de negocio -sin ninguna experiencia en el rubro- y la administración de la ciudad de Madrid.

"He hablado con mi primo, pero no voy a decir qué he hablado con él. Me parece indignante en qué ha acabado el dinero de Madrid. Si el Ayuntamiento ha sido estafado, vamos a ejercer hasta las últimas acciones", se defendió Almeida en su única comparecencia pública desde que estalló el escándalo.

Ayuso ha dicho que se trata de una cosa de pillos. Una cosa de pillos es lo que hace mi hizo cuando se come un caramelo sin que lo veamos. Lo del Ayuntamiento de Madrid es una cosa de ladrones

Este viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo "confiar plenamente" en Almeida. "El pillaje puede estar en cualquier sitio", lo defendió. "Algunos intentaron lucrarse cuando desde la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid buscábamos desesperadamente mascarillas. Hicimos todo lo que estaba en nuestra mano para conseguir en tiempo récord material que, además, no se fabricaba en España "No sé si entre miles de contratos ha habido personas que han intentado lucrarse", justificó.

Algunos grupos parlamentarios pidieron su dimisión de Almeida, entre ellos Más Madrid. "Ayuso ha dicho que se trata de una cosa de pillos. Una cosa de pillos es lo que hace mi hizo cuando se come un caramelo sin que lo veamos. Lo del Ayuntamiento de Madrid es una cosa de ladrones", sentenció Mónica García, líder de este espacio.

Almeida renuncia como portavoz del PP tras negar espionaje a Ayuso 

Ciudadanos, socio del PP en Madrid, pidió una auditoría externa para aclarar responsabilidades. En tanto, el secretario general autonómico de los socialistas, Juan Lobato, le pidió a Cs que "reflexione" y tome "la decisión de buscar una alternativa" de gobierno", en referencia a una moción de censura.