Inflación

 La inflación en la Ciudad llegó al 5,9% en marzo en línea con las proyecciones privadas

El dato nacional lo dará a conocer el Indec la semana próxima. Educación subió 22% y Alimentos y Bebidas, 5,7%.

Los datos de inflación de la Ciudad de Buenos Aires despiertan las alarmas y adelantan el panorama que revelará el Indec la semana próxima: en marzo los precios subieron 5,9% mensual liderados por cinco capítulos: Educación, Indumentaria, Vivienda, Equipamiento del Hogar y Seguros y servicios financieros.

De esta forma, solo en los primeros tres meses del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Dirección General de Estadística y Censos (DEGEC) porteña acumuló un alza del 14,6%, valor que contrasta con el 10,9% del primer trimestre del año pasado.

En el Gobierno dicen que "no hay ningún riesgo de hiperinflación"

El dato de este jueves está en línea con las proyecciones del sector privado que no descartaban que marzo llegara a anotar 6%.

Estiman que la canasta alimentaria en Córdoba subió más del 9% en marzo 

El capítulo que más pesa habitualmente en la ponderación del IPC porteño es Alimentos y bebidas no alcohólicas -aunque este mes quedó en segundo lugar- . Esta vez, aumentó 5,7% y acumuló una soba del 19,1% en lo que va del año a pesar de los controles de precios y programas que impulsa Roberto Feletti en supermercados del AMBA.

"Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de las subas de Pan y cereales (9,1%), Carnes y derivados (6,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,1%)", detalló la DGEC.

Y aunque este mes casi se estancaron los precios de las Verduras, tubérculos y legumbres al subir 0,1% respecto de febrero, en el trimestre acumularon una suba del 51,6%, muy por encima de lo que subieron el Pan y los cereales (19,8%), las Carnes (18,4%) o los Pescados y mariscos (18,4%).

El que lideró la incidencia en el 5,9% del mes fue este mes Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles , con una suba del 6,5%, que contribuyó con 1,08 puntos porcentuales a la variación mensual de los precios al consumidor. Esta suba respondió a "subas en los precios de los alquileres de la vivienda. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial de electricidad3 y de gas natural por red, seguidos por incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda", detalló el organismo.

En tercer lugar, se ubicó Educación que # promedió un alza de 22,0% e incidió 0,94 p.p., al impactar los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal".

Con esta suba del 22%, Educación arrastró al conjunto de los precios regulados. Esto aumentaron 10,5% en fuerte contraste con los estacionales que este mes se morigeraron al 2%.

En tanto, la inflación núcleo (que excluye estacionales y regulados y sirve para visualizar el ritmo subyacente de los precios) anotó un alza del 5,4%.