Corte

Ministros reviran a AMLO que la Corte no está para cuestionar la reforma de Peña Nieto

En el arranque del debate sobre la Ley Eléctrica, Ríos Farjat replicó al reclamo de López Obrador sobre el sentido de la discusión.

 Este jueves se desarrolla en el Pleno de la Corte el debate sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), desde donde ya se mostró un posicionamiento sobre el reclamo de Andrés Manuel López Obrador. Fue la ministra Margarita Ríos Farjat quien enfatizó que no es papel de la Corte cuestionar la Constitución.

"No me resulta ajeno el extendido debate sobre cuestionamientos, bondades o los prejuicios de aquella reforma energética (refiriéndose a la de 2013), sin embargo, nuestro papel no es cuestionar a la constitución, porque eso desdibujaría nuestro quehacer como intérpretes", dijo al inicio de su participación.

La Suprema Corte autorizó a Loretta Ortíz a participar en la discusión por la Ley de la Industria Eléctrica

Sucede que un día antes, desde su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador volvió a lanzar una dura crítica a los ministros luego de ver la primera parte del debate que se llevó a cabo el pasado martes.

"Vi un rato lo del debate ayer en la Corte y es pura fundamentación legal; no van al fondo", dijo el mandatario esa mañana de miércoles, refiriéndose a la reforma energética de 2013 y a los señalamientos de sobornos y corrupción entorno a su creación y aprobación.

Y es que desde su discurso, López Obrador asegura que la crítica a esa reforma debería ser el fondo de su debate. "¿Qué no saben los ministros, porque son seres de otro mundo, de que esa reforma se aprobó con sobornos; y que hay un juicio en contra del director de Pemex, que ese señor confesó que había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara esa reforma energética? ¿Entonces eso no va a contar a la hora de decidir? ¿Puede más el poder de las empresas?", cuestionó ayer.

AMLO otra vez contra la Corte por la Ley Eléctrica: "¿Puede más el poder empresarial?"

Tras esas críticas, destaca el comentario inicial de la ministra, quien fuera titular del SAT en la primera parte de esta administración. Arrancó también aclarando que no coincide con todas las declaratorias de validez presentadas en el proyecto de la ministra Loretta Ortiz . "Ese parámetro debe de partir del texto vigente, incluyendo reforma de 2013", dijo.

Se prevé que este mismo jueves concluya la discusión en la Corte.