Mañanera

AMLO reviró a legisladores de EU: "Mienten, mi vinculación con el fiscal Gertz es solo de respeto"

Un grupo de congresistas demócratas se quejaron ante el secretario Blinken de que se está dando un uso político a la Fiscalía.

Andrés Manuel López Obrador rechazó este jueves la acusación de un grupo de legisladores estadounidenses de que la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero esté teniendo un uso para fines políticos y aseguró que esta denuncia es parte de una "campaña".

"¡Mienten! Están, lo menos que puedo decir, desinformados. Nosotros no actuamos por consigna, en contra de nadie y es la fiscalía la que resuelve", dijo durante su conferencia de este jueves al ser cuestionado por la carta que fue enviada al secretario de Estado, Antony Blinken

El mandatario agregó: "Yo no tengo ninguna vinculación, más que de respeto con el Fiscal Gertz. Ya no es el tiempo en que el Presidente daba instrucciones en la fiscalía, la Suprema Corte, ahora existe un verdadero Estado de Derecho", aseguró.

De acuerdo con la agencia AP, los senadores Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Patrick Leahy, presidente del Comité de Asignaciones, así como los senadores Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley, todos ellos del partido Demócrata, enviaron una carta al secretario Blinken en donde expusieron el caso de la fiscalía mexicana.

López Obrador celebró que Gertz no esté "por encima de la ley" pero luego dijo que aún le tiene confianza

En el documento, los congresistas platean preocupación de que exista el riesgo de un sistema de justicia "debilitado y politizado" en México, acusando que las acciones del fiscal Gertz Manero se han centrado en las venganzas personales.

Pero e tema también se extendió a las presiones de López Obrador ante la Suprema Corte de Justicia en torno a la Ley Eléctrica, que se ha estado discutiendo esta semana. Desde sus mañaneras, el Presidente ha lanzado presiones a los ministros de que votar en contra significará estar a favor de las empresas.

El mandatario indicó que hay una desinformación de su parte. "Es la campaña. Es que en EU hay elecciones. Y que bueno que nada más son cuatro, porque cuatro golondrinas no hacen veranos", dijo.