Naciones Unidas

Con el voto de Argentina, la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos y aísla a Putin

La iniciativa de Estados Unidos logró 93 votos positivos, 24 en contra y 54 abstenciones. Chile y Uruguay acompañaron, México y Brasil se abstuvieron y Bolivia votó en contra.

La Asamblea General de la ONU votó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el marco de las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por el gobierno de Vladímir Putin en la ciudad de Bucha.

De los 193 miembros, 93 votaron a favor de la suspensión mientras que 24 votaron en contra y 58 se abstuvieron. Como viene anticipando LPO, Argentina confirma el giro contra Rusia y votó positivamente al igual que Chile y Uruguay. Por su parte, Brasil y México decidieron abstenerse y Moscú recibió el apoyo de China, Venezuela, Corea de Norte, Irán, Siria y Cuba.

El argentino Villegas dio a conocer los integrantes de la comisión de la ONU que investigará los crímenes de Putin en Ucrania

La posición argentina fue confirmada esta mañana por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, cuando explicó que "Argentina tiene una tradición de repudio a las violaciones a los derechos humanos en todos los países, en cualquier época, sin importar el signo político".

El documento argumento la condena por la "grave preocupación por la crisis humanitaria en Ucrania, en particular por las noticias de violaciones y abusos al derecho internacional humanitario de parte de Moscú".

Con estos votos, la iniciativa impulsada por Estados Unidos logra los dos tercios necesarios para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, justamente presidido durante el 2022 por Argentina a través del diplomático, Federico Villegas. La última vez que este organismo de la ONU suspendió a un país fue en 2011, cuanto se aprobó al gobierno de Muammar Gadafi, en Libia.

Alemania escuchó a soldados rusos admitiendo el asesinato de civiles y teme una nueva masacre como la de Bucha

La guerra en Ucrania transita su séptima semana y la masacre contra civiles en Bucha dejaron en pausa los esfuerzos de la mesa de diálogo liderada por Turquía para ponerle fin a la guerra. En ese sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reclamó a la ONU reformar el Consejo de Seguridad y criticó con dureza al organismo en su rol de condena a Rusia. 

En paralelo a la suspensión, el Consejo de Derechos Humanos puso en funcionamiento la comisión de expertos que determinará si Putin cometió crímenes de guerra. 

Esta semana, la OTAN advirtió sobre un recrudecimiento de la escala de violencia y anunció el envió de armamento letal por primera vez desde el inicio del conflicto.