Mañanera

México se abstendrá en votación de la ONU sobre expulsión de Rusia

AMLO dijo que su gobierno está por el diálogo. "Si se expulsa, ¿entonces quién hablará con el gobierno ruso? A lo mejor están pensando que Almagro", ironizó.

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador prosiguió sus críticas contra la ONU este jueves, por su actuar en el marco del conflicto en Europa del Este, y adelantó que este día México se abstendrá en la votación para expulsar a Rusia del organismo internacional.

"Lo que hemos nosotros planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia, ni estar en contra. Nos vamos a abstener", dijo durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, defendiendo que ésta también es una postura.

El mandatario argumenta que la expulsión de Rusia no va a contribuir a la resolución del conflicto, ya que, por el contrario, se limitará el diálogo. "¿Cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania si no tenemos una intermediación?", cuestionó. Y prosiguió: "¿Para qué es la ONU? ¿Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdo de paz y evitar la guerra y que la gente no siga sufriendo? Sobre todo la gente inocente".

AMLO volvió a arremeter contra la ONU por guerra en Ucrania: "No hizo bien su trabajo"

El mandatario ha reiterado que la solución debe estar centrada en el diálogo. En ese sentido, hoy señaló: "Hay que reparar el procedimiento y llamar a las partes a la negociación, al diálogo, a parar la guerra. No estar, en este caso sí, polarizando y azuzando".

 Dicho lo anterior, también ironizó: "Si no va a poder la ONU hablar con Rusia porque la expulsaron, entonces quién va a hablar el gobierno ruso. A lo mejor están pensando que la OEA, a cargo de Luis Almagro", dijo. A recordar, este gobierno a tenido fuertes y públicos desencuentros con el titular de esta organización.

Además, señaló con dureza: "¿Por qué no aceptar de que esa guerra dejó al descubierto el fracaso de la política? Porque la política se inventó para evitar la guerra. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se consiga la paz. Esa es nuestra postura. Y para eso es la ONU. Y para eso el Consejo de Seguridad. Si no, ¿quién lo va a hacer?".

Este discurso sigue el comentario hecho día de ayer, cuando el Presidente dijo que esa falla de política es responsabilidad de Naciones Unidas.