Tasas

La Fed acelera la suba de tasas y se encarecen las deudas de las familias

El banco central avisó que incrementará la tasa en 50 puntos básicos, el doble que la vez la anterior. Además, dijo que lo hará varias veces en el año. Esto golpeará al récord de deuda de las familias que creció 1 billón en 2021.

 Los funcionarios de la Reserva Federal avisaron que adoptarán un enfoque más agresivo para combatir la alta inflación en los próximos meses, una política que hará que los préstamos sean mucho más caros para los consumidores y las empresas y aumentarán los riesgos para la economía en un año clave para la administración Biden por las elecciones de mitad de mandato.

En las minutas de su reunión de política hace tres semanas publicadas el miércoles, los funcionarios de la Fed dijeron que los aumentos agresivos de tasas de medio punto, en lugar de los aumentos tradicionales de un cuarto de punto, "podrían ser apropiados" varias veces este año.

En la reunión del mes pasado, muchos de los legisladores de la Fed estaban a favor de un aumento de medio punto, pero lo postergaron debido a las incertidumbres creadas por la invasión rusa de Ucrania. En cambio, la Fed elevó su tasa clave a corto plazo en un cuarto de punto y señaló que planeaba continuar subiendo las tasas hasta bien entrado el próximo año.

La Reserva Federal ya discute a qué ritmo subirá las tasas de interés el mes próximo

Las minutas dicen que la Fed también se está acercando a reducir rápidamente su enorme reserva de bonos de u$s 9 billones en los próximos meses, una medida que contribuiría a mayores costos de endeudamiento.

El banco central señaló que probablemente reducirían sus tenencias en alrededor de u$s95 mil millones por mes, casi el doble del ritmo que implementaron hace cinco años cuando redujeron su balance por última vez.

El plan para reducir rápidamente sus tenencias de bonos marca el último movimiento de los funcionarios de la Fed para acelerar sus esfuerzos de lucha contra la inflación. Los precios están aumentando al ritmo más rápido en cuatro décadas, y los funcionarios en discursos recientes han expresado una creciente preocupación por controlar la inflación.

En Wall Street, los inversores creen que la Fed suba aún más las tasas este año

Los mercados financieros ahora esperan aumentos mucho más pronunciados este año de lo que los funcionarios de la Fed habían señalado recientemente en su reunión a mediados de marzo. Las tasas más altas de la Reserva Federal aumentarán los costos de endeudamiento para hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y préstamos corporativos.

Al hacerlo, la Fed espera enfriar el crecimiento económico y aumentar los salarios lo suficiente como para frenar la alta inflación, que ha causado dificultades a millones de hogares y representa una grave amenaza política para el presidente Joe Biden. 

En las minutas de su reunión de política hace tres semanas publicadas el miércoles, los funcionarios de la Fed dijeron que los aumentos agresivos de tasas de medio punto, en lugar de los aumentos tradicionales de un cuarto de punto, podrían ser apropiados varias veces este año

En 2021, los consumidores aumentaron su endeudamiento al ritmo más rápido de los últimos 14 años, ya que pidieron más préstamos para poder comprar casas, autos y otros bienes cada vez más caros, según un informe publicado por la Reserva Federal de Nueva York.

La deuda total de los hogares creció en 1 billón de dólares el año pasado, el mayor aumento desde 2007, según el informe trimestral de la Fed neoyorquina sobre deuda y crédito de los hogares. El saldo total de la deuda es ahora 1,4 billones de dólares más alto que a finales de 2019."Los saldos agregados de los préstamos hipotecarios y para autos recién abiertos aumentaron fuertemente en 2021, lo que corresponde al aumentos en los precios de las viviendas y los automóviles", dijo Wilbert Van Der Klaauw, vicepresidente senior de la Fed de Nueva York, en un comunicado.