Proyecciones

Para BBVA, la economía de México crecerá sólo 1.2% en 2022: "Mucha inflación e incertidumbre"

Alerta que el debate por la reforma eléctrica desafía más la recuperación de la inversión. Prevé que el sexenio cierre con una tasa de interés de 8%.

Para los analistas de BBVA, la economía mexicana crecerá en la mitad de lo que pronostica el gobierno mexicano, pues prevé que el 2022 cierre en 1.2% frente al 3.4% estimado recientemente por la Secretaría de Hacienda. El pesimismo recae en que prevén mayor inflación y menor inversión.

Carlos Serrano, economista jefe del banco, resaltó la lentitud en que se ha presentado la recuperación del país, refiriendo las revisiones del INEGI al Producto Interno Bruto (PIB), con un ritmo menor al anticipado y aun por debajo de los niveles pre-pandemia. Además, comparó la situación con otros países de similar desarrollo: "En Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil la recuperación ya es mayor".

Para el crecimiento económico mexicano, el especialista reconoce una serie de retos, como es una mayor inflación. Y es que de acuerdo con el estudio presentado este miércoles, a finales de este año la tasa inflacionaria se ubicará en 5.7%, con riesgos al alza, pues el conflicto militar entre Rusia y Ucrania seguirá afectando, por ejemplo, en el impacto en el precio de los energéticos y las materias primas.

Optimismo en Hacienda: Ramírez de la O ajusta el pronóstico del PIB a 3.4% en 2022

En ese sentido, Serrano precisó que su descenso ocurrirá hasta el segundo semestre del año, por lo que al mismo tiempo, las expectativas para el consumo privado se han ensombrecido.

Con ese contexto, el economista de BBVA México consideró que Banco de México (Banxico), continuará restringiendo su postura monetaria hasta el 2024, con lo que la tasa de referencia alcanzará el 8%.

El desafío de la inversión

Otro de los factores que retan la recuperación económica es la inversión. Para Serrano "hay un contexto desafiante para la inversión, con un 14% por debajo de su nivel de enero del 2019". Señaló que, en parte, esto se debe a la incertidumbre que generan propuestas como la reforma energética que se discute en el congreso y que cancelaría contratos.

En días recientes, el Bank of America también advirtió sobre los efectos de esta iniciativa que se está por votar en la Cámara de Diputados, aunque señaló que el reto para la inversión, sobre todo la extranjera, se ha profundizado desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Alerta del Bank of America: "Si aprueban la Reforma Eléctrica, el PIB crecerá menos y el peso se depreciará"

Los retos son observables en la inversión del corto plazo. De acuerdo con el informe de esta mañana del Inegi sobre la Inversión Fija Bruta, esta apenas muestra un avance de 0.6% respecto a los meses pre-pandemia.

Los datos revelan un avance mensual de 2.2% en enero, que es su mayor expansión en seis meses, gracias al ramo de construcción; no obstante, el dato de maquinaria y equipo se debilitó ante las disrupciones de la cuarta ola de contagios por Covid-19.