Investigación judicial

Otro escándalo de corrupción salpica al PP de Madrid y la oposición pide la dimisión de Almeida

La Fiscalía Anticorrupción investiga a dos empresarios que llegaron al Ayuntamiento a través de un primo de Almeida y cobraron comisiones por seis millones de euros.

Otra vez la compra de mascarillas durante el peor momento de la pandemia. Otra vez un Ejecutivo del PP. Otra vez un familiar de un funcionario involucrado. Otra vez Madrid. Antes, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Ahora, el alcalde, José Luis Martínez Almeida.

La Fiscalía Anticorrupción investiga comisiones millonarias obtenidas por dos empresarios que intermediaron en la compra de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2020, poco después de decretase el estado de alarma.

El sobreprecio de las mascarillas de Ayuso le costó 800 mil euros a las arcas públicas de Madrid

Según las pruebas recolectadas, los empresarios -sin experiencia alguna en el rubro-vendieron material sanitario por un valor de 15,8 millones de euros y cobraron una comisión de casi seis millones. Con ese dinero, compraron coches de lujo (una Ferrari y Lamborghini, entre otros vehículos), un yate y propiedades.

Los involucrados son Luis Medina, hermano del actual duque de Feria e hijo de Naty Abascal, y un amigo suyo, Alberto Luceño, dos reconocidos hombres de negocios de Madrid. La querella pide penas por estafa, falsedad y blanqueo de capital.

Según las pruebas recolectadas, los empresarios vendieron material sanitario por un valor de 15,8 millones de euros y cobraron una comisión de casi seis millones. Con ese dinero, compraron coches de lujo, un yate y propiedades

Según la investigación en curso, los empresarios llegaron hasta el Ayuntamiento gracias a la amistad de uno de ellos con el primo hermano del alcalde José Luis Martínez-Almeida, el abogado Carlos Martínez-Almeida Morales. "Llegaron al Ayuntamiento aprovechando su condición de personaje conocido en la vida pública y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid", reza el expediente.

La investigación judicial comenzó en noviembre de 2020, pero no trascendió hasta la semana pasada cuando fue revelada por elDiario.es.

Podemos lanza una moción de censura contra una alcaldesa aliada de Ayuso investigada por corrupción

Entre las adjudicaciones que se investigan, la primera asciende a 6,2 millones de euros y estaba destinada a comprar mascarillas FFP2 y KN95; un segundo lote de 4,6 millones de euros estaba compuesto por guantes de nitrilo; y un tercero, de 3,9 millones sirvió para adquirir test de autodiagnóstico.

Tras conocerse los detalles de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción -que en otro expediente investiga a Ayuso y su hermano por otro contrato de material sanitario durante el estado de emergencia por la pandemia-, el grupo parlamentario Más Madrid exigió la dimisión de Almeida.

"Lo que recoge la querella es gravísimo: los 6 millones que presuntamente nos robaron los dos empresarios se los gastaron en yates, coches y relojes. Llegaron al ayuntamiento a través de un familiar de Almeida. Explicaciones urgentes o dimisión inmediata", pidió Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, en Twitter.