Sequía en Nuevo León

Nuevo León obtiene derechos del río El Potosí

Rodrigo Fernández, adelantó que con distintos proyectos la industria podrá aportar otros 20 millones de metros cúbicos de agua al año.

 El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la aceleración al triple de los trabajos para la Presa Libertad y la aprobación de los derechos para el uso del agua en el caudal del Río El Potosí.

"Logramos que Conagua permita que Agua y Drenaje desde ahorita adquiera y consuma los derechos de agua que tenemos del Río Potosí. Los derechos de ese río ya son de Agua y Drenaje para consumo humano, y no nos vamos a esperar hasta el año que entra que terminemos la presa", informó García.

Señaló que el gobierno federal se comprometió a acelerar la otorgación de permisos ambientales y de uso de energía que se necesitan.

"Aunque va retrasada la Presa Libertad, los derechos de ese río ya son de Agua y Drenaje. Con fuertes y grandes inversiones, la vamos a conectar al acueducto que viene de Cerro Prieto" y añadió "la Presa Libertad adquiere ya un estatus de proyecto presidencial, por decir prioritario, y eso nos va a ayudar mucho con agilizar todos los trámites, pagos, burocracia, que se requiere para terminarla en año que entra", dijo.

Industriales apoyarán a NL con agua y obras pero esperan más cohesión entre Estado y Federación

También comentó que durante la reunión con directivos de la CNA se acordó que Agua y Drenaje utilizará 33 pozos de particulares que ya no usaban lo que podría añadir 12 millones de metros cúbicos de agua para enfrentar la crisis del estado.

Por su parte, el presidente de Caintra Nuevo Léon, Rodrigo Fernández, adelantó que a través de distintos proyectos por parte del sector privada, estas podrán aportar 20 millones de metros cúbicos más al año, los cuales se discutirán en la reunión de este jueves que mantendrá con el gobernador.