Ultraderecha

El PP cuestiona a Vox por estar en la "órbita de Orban", pero afianza su acuerdo en Castilla y León

Feijóo criticó a Vox por su alianza con el presidente húngaro y por estar en el "lado opuesto" al europeísmo.

La felicitación de Vox al presidente de Hungría, Viktor Orbán, tras lograr su cuarto mandato consecutivo, ha vuelto a evidenciar las contradicciones del PP respecto a su postura frente a la ultraderecha. El nuevo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado a la formación de Santiago Abascal por ese vínculo horas más tarde del último acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León.

"¡Felicidades al pueblo húngaro y a Viktor Orbán por su victoria arrolladora en las elecciones! Seguiremos forjando la Europa de las naciones y las libertades frente al proyecto fallido de los progres y globalistas", ha celebrado Vox en sus redes sociales.

La palmada a Orban -y por ende a Putin, sin principal socio y aliado- ha despertado un rechazo unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP. "Aplauden a Zelenski y felicitan a Orban", han cuestionado desde Génova.

Ayuso se aferra a su "coalición con Vox" para explicar el poco impacto de la crisis en Madrid

Feijóo ha criticado a Vox por estar "en dos planos distintos desde el punto de vista europeo". Al ser consultado sobre si la formación de Abascal es extrema derecha -en una entrevista en Telecinco-, ha admitido que "en el argot parlamentario europeo así se considera". "Es una formación que está en la órbita de Orban y no del Partido Popular Europeo", ha puntualizado.

Las declaraciones del líder gallego han sido en paralelo al último pacto acordado entre el PP y la ultraderecha en Castilla y León, región en la que gobernarán en sociedad durante los próximos cuatro años.

¡Felicidades al pueblo húngaro y a Viktor Orbán por su victoria arrolladora en las elecciones! Seguiremos forjando la Europa de las naciones y las libertades frente al proyecto fallido de los progres y globalistas

Alfonso Fernández Mañueco ha tenido que ceder ante Vox para garantizar su investidura, bloqueada por Juan García-Gallardo, alfil de Abascal. El pleno de investidura se celebrará el 11 de abril. El PP se ha comprometido a tramitar la Ley de Violencia Intrafamiliar -que tumba la Ley de Violencia Machista-, una exigencia de su socio, para destrabar la asunción de Mañueco.

Feijóo vuelve a la era de los caciques para ganarle a Sánchez y frenar a Vox

Ante esta contradicción -la crítica por un lado y la mano tendida, por el otro-, Feijóo ha señalado que el PP va a respetar a Vox, porque "es nuestra obligación, es un partido democrático que se ha presentado a las elecciones y tiene representación". Ha reconocido, no obstante, que su "objetivo" es obtener "parte" de sus votantes.

Sobre si acudirá o no a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, que se celebrará el próximo lunes, el líder del PP ha indicado que irá si se lo permite la agenda, " porque es un presidente del PP, es un compañero y Castilla y León recupera la estabilidad política". No obstante, ha insistido en que no sabe exactamente qué día va a ser: "Una cosa es la sesión de investidura y otra la investidura".